Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN copa los premios Cossío de prensa

El jurado de la trigésimo tercera edición reconoce la investigación de la redactora jefa María del Romero Mayor y la fotografía del Toro de la Vega del reportero gráfico Juan Miguel Lostau


04/12/2018

 

EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN copó ayer la trigésima tercera edición de los Premios de Periodismo Francisco de Cossío. La redactora jefa María del Romero Mayor ganó en la categoría de prensa por su reportaje ‘La gran fuga que sepultó el franquismo’ y el reportero gráfico Juan Miguel Lostau triunfó en la modalidad de fotografía con ‘Un bravo toro de la Vega’.

Dos veteranos que han visto crecer a este rotativo que llegó a la ciudad del Pisuerga hace 28 años. Dos visiones diferentes que muestran un periodismo cambiante que no olvida su principal cimiento: ayudar a fomentar la libertad de las personas, ofreciendo informaciones contrastadas, opiniones razonables e interpretaciones recomendables. Distinguen entre la verdad y la mentira y lo plasman en cada uno de sus trabajos.

Su día a día es muy diferente pero a la vez complementario. María del Romero Mayor es la voz, la mayoría de las veces, de temas políticos. Juan Miguel Lostau recoge con su cámara noticias de política, economía, sociedad, deporte, innovación. Nada se escapa a su objetivo.

Su dedicación diaria que no entiende de horarios ni, muchas veces, de vida personal se ha visto recompensada de alguna manera con este galardón tan importante. La redactora jefa de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN para elaborar el reportaje premiado abandonó sus queridas Cortes para sumergirse en un tema que, según reconoció, le ha tocado la fibra por su carácter social.

Todo empezó por sus visitas a Pamplona, su casa de juventud, de donde llegó de su Ágreda natal. Allí conoció al Colectivo Txinparta, una asociación que se dedica a recuperar la memoria de las personas represaliadas en el Fuerte San Cristóbal. Buscan rescatar sus nombres, su historia colectiva y sus avatares individuales, sus muertes, y sus enterramientos y, sobre todo, compartirlo con sus familias y con toda la sociedad. Gracias a los trabajos del navarro Fermín Ezkieta y del riosecano Félix Sierra pudo tirar del hilo.

Romero profundizó en cada una de sus publicaciones y se dio cuenta de que Castilla y León fue con mucha diferencia la Comunidad de la que procedía el mayor número de presos del fuerte navarro de San Cristóbal. De hecho, un salmantino, un segoviano y un leonés fueron los únicos que consiguieron llegar a Francia tras muchas penalidades. Los tres acabaron sus días en el exilio después de combatir en la Guerra Civil.

La periodista soriana quiso plasmar un trabajo de campo de más de un mes y medio de duración en un reportaje de cuatro páginas con una maquetación especial que, tal y como manifestó, se fue cambiando según recababa más información. En cada uno de esos textos dejó constancia de un episodio de la Guerra Civil desconocido para la mayoría de los castellanos y leoneses. Un reportaje que sacó a la luz la odisea de estos republicanos, la mayoría socialistas y ugetistas de Valladolid, Segovia, Palencia y Salamanca, con el relato de cómo y por qué se produjo la fuga pero también con la voz de los que a pesar de los años no han podido olvidar. Es una herida abierta.

María del Romero Mayor era la primera vez que se presentaba a los Cossío. «Es una gran satisfacción», comentó antes de añadir que está «feliz» por el resultado. En este sentido, agradeció a su compañero Hugo García su paciencia en el diseño de estas páginas.

Juan Miguel Lostau triunfó por una fotografía que refleja la lucha entre el hombre y el toro. El joven busca por todos los medios zafarse del animal y el bravo muestra su carácter, mientras el resto de corredores intentan sacarlo de los cuernos del astado ante la atenta y preocupada mirada de los presentes. «Fue el único fotograma de la serie. En los otros o se cruza una persona o el toro está de espaldas», dijo muy ilusionado por recibir el Cossío.

La preparación para obtener la imagen fue exhaustiva. Llegó dos horas antes para coger sitio. Esperó, esperó y esperó narrando cada uno de los instantes y, de repente, se encontró con este regalo que no dejó pasar. Tal vez sea porque lleva más de 20 años acudiendo al toro de la Vega. Es una cita obligada para él.

Es verdad, admitió, que por el cambio de las reglas del festejo taurino ahora el trabajo de los fotógrafos es mucho menos peligroso. «Antes teníamos que ir por el campo para poder pillar el momento exacto en el se lanceaba al toro», contó.

Lostau lleva más de 30 años en fotografía de prensa. Empezó en Alerta en Santander, más tarde en Palencia y terminó en Valladolid. Fue uno de los fundadores de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN. Su inconfundible fotografía de la matanza sirvió para ilustrar la primera portada de este diario. El primero contacto de los vallisoletanos con su saber hacer.

En la modalidad de radio, fue reconocido el programa sobre el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, del equipo de Documentos RNE; en televisión, Mónica Marchante, Jorge Manzanal y Luis Fermoso obtuvieron el premio por su documental ‘Perico Delgado. 30 años de amarillo’, emitido en Movistar+; y en modalidad digital recibió la distinción el trabajo ‘Espacios del miedo’, del periodista Antonio García Encinas. Al palmarés se suman dos menciones especiales en las modalidades de prensa y digital: a la periodista María Jesús Muñiz, de Diario de León, por su trabajo sobre el sector minero; y a la sección ‘Viva mi pueblo’, de la edición digital de La Gaceta de Salamanca.

El jurado de esta edición, presidido por el director de Comunicación, Alejandro Salgado, lo conformaron los periodistas Carlos Blanco, Ruth Rodríguez, Eduardo Álvarez, Ángel Ortiz, Pablo Lago, José Luis Martín, Ignacio Fernández, Florencio Carrera, Julián Ballestero, Luis Jaramillo, Raúl Briongos y Joaquín Sánchez Torné. Ana Garrido, periodista de la Dirección de Comunicación, ha ejercido como secretaria.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria