Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Arte Urbano

El Simposio de Escultura Ciudad de Soria elige nuevo proyectos

A los artistas venidos desde Lituania, Italia, Bulgaria o México se sumarán tres propuestas que elaborarán algunos artistas sorianos

Soria - S.A.
26/06/2018

 

Vytautas Tallat-Kelpsa (Lituania), Marino di Prospero (Italia), Marco Moreno (México), Agnessa Petrova (Bulgaria) y Josep Manuel Moraleda (España) participarán, a partir del próximo 1 de agosto, en el II Simposio de Escultura Ciudad de Soria que organiza el Ayuntamiento de Soria y coordina el escultor Ricardo González. Además, como «guiño» a los artistas locales, habrá un anexo de participación soriana con los proyectos de César Antón López y Álvaro Blasco da Silva, que harán una intervención en un árbol seco junto al puente de piedra de la capital, Enrique Rubio Moreno y Miguel Ángel Sánchez, una sección soriana que González ha querido incluir este año para dar presencia a los artistas de la capital. Porque, al margen de lo artístico, este tipo de eventos también son importantes desde el punto de vista del intercambio de experiencias entre los escultores participantes.
En total, se han presentado 181 proyectos, «muchísimos», subraya. El doble que en la primera edición celebrada hace casi una década. Se han recibido solicitudes de participación de 45 países distintos entre los que destacan China, Arabia Saudí, Macedonia, Corea, Uruguay, Senegal, Irán o Rusia, entre otros. Lamentablemente, destaca el coordinador del Simposio, el presupuesto es limitado y han tenido que analizarse una muchas variables. La selección, asegura, ha sido «complicada». Hay muchos proyectos interesantes que se han quedado fuera del certamen. Aún así, el coordinador ha designado como reservas, ante puntuales eventualidades, otros tres proyectos presentados desde España, Irán y Turquía.
«Es difícil valorar cada proyecto y son muchas cosas las que se tienen en cuenta: cuál se identifica más con el tema, si se van a poder terminar en el plazo previsto y que se adapten al presupuesto…». Pero el coordinador del simposio se muestra satisfecho del plantel de artistas que, durante casi dos semanas, trabajarán en el patio del antiguo almacén municipal en el área industrial de San Francisco. «Cada una tiene su idiosincrasia. Son muy diferentes, distintas, pero van a quedar muy bien», explica González.
Serán ocho proyectos escultóricos de gran tamaño (el más pequeño contará con una altura de dos metros de alto), que reunirán en Soria a escultores de una trayectoria internacional destacada, apunta el coordinador del Simposio de Escultura.
Vytautas Tallat-Kelpsa, Marino di Prospero, Marco Moreno, Agnessa Petrova y Josep Manuel Juan Moraleda confeccionarán sus esculturas en mármol negro de markina y en calatorao. La sección soriana se decantará por otros materiales. César Antón y Álvaro Blasco trabajarán con el chopo seco blanco del puente de piedra como material principal tratando de integrarlo artísticamente en el entorno. Miguel Ángel Sánchez creará un motivo escultórico compuesto por piezas de acero, mientras que Enrique Rubio Moreno combinará la piedra arenisca tan característica de Soria con el hormigón y el acero inoxidable.
Con un presupuesto de 35.000 euros, de ellos, 25.500 se destinarán a la compra de materiales y herramientas para esculpir y el resto a la gratificación de los artistas participantes.
El Consistorio soriano busca con esta iniciativa seguir embelleciendo la ciudad. Al igual que en la primera edición, la poesía y los poetas que se inspiraron en la capital soriana serán el leit motiv temático del simposio, que ha estado abierto a escultores sin límites de edad y de procedencias del mundo.
Las nuevas ocho esculturas se unirán a las otras seis que ya legó la primera edición de este certamen hace casi una década conformando el incipiente Museo de Escultura al Aire Libre que el Ayuntamiento de Soria inició entonces.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria