Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

III Semana Francesa

Soria firmará, 111 años después, la paz con Francia

La ceremonia simbólica, a la que asistirá el cónsul general galo, será el broche a la recreación histórica de la reconquista de la capital a los soldados imperiales de Napoleón Bonaparte que los sorianos realizaron en septiembre de 1812

Soria - S.A.
17/03/2019

 

El 17 de noviembre de 1808 Napoleón Bonaparte ordenaba de su puño y letra al mariscal Ney «por primer fin, someter la ciudad de Soria, que es importante reducir antes de marchar a otro lado» para hacerse con el control del país, del que había conseguido hacerse con la corona tras las abdicaciones de Bayona el 5 de mayo de ese mismo año. Poco después de aquel mandato del emperador, 32.000 soldados franceses (846 de ellos oficiales) y 4.100 caballos tomaban sin necesidad del uso de las armas una Soria que se echó al monte (sólo quedaron en la ciudad 150 ancianos, aunque una buena parte de la población regresaría de forma paulatina a sus hogares) para no soportar el yugo de la ocupación gala. Fue el comienzo del «odio eterno» de la capital soriana a la nación francesa durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) que se ratificó oficialmente en octubre de 1812, tras reconquistarse a los franceses de nuevo la localidad tras la audaz operación militar comandada por el general José Joaquín Durán al mando de la Sexta División de Soria.
El fin de la Guerra de la Independencia, sin embargo, dos años después, no supuso la firma del armisticio entre Soria y Francia, un olvido que este mes de marzo repararán ambos contendientes tras 211 de conflicto declarado. Será en el marco de la III Semana Francesa, que este año se celebrará entre los días 24 y el 31 de este mes. «Será el momento de la paz», insiste Antonio Bueno, coordinador de la Semana Francesa, un evento organizado por el Foro de la Lengua y la Cultura Francesa en Castilla y León.
Será una ceremonia simbólica con todo el protocolo que acontecimiento tan importante merece y que contará con la presencia del cónsul general de Francia. Será, además, el acto que seguirá a la recreación histórica de la conquista de la ciudad, iniciada el 15 de marzo de 1812 y de la que justo este año se cumple su 207º aniversario. En la recreación de este singular episodio de la historia soriana (la conquista de la ciudad se prolongó hasta septiembre de 1812 tras atrincherarse los soldados franceses en el antiguo castillo de la ciudad) participarán más de 200 figurantes «venidos de media Europa», añade Bueno, que avanza que éstos y otros muchos detalles se darán a conocer próximamente en la presentación de la programación de la III Semana Francesa.
Soria es de las pocas localidades españolas (Móstoles, en 1985, fue la primera en firmar el armisticio con Francia) que mantiene simbólicamente el statu quo bélico con la nación francesa desde de la Guerra de la Independencia en los albores del siglo XIX.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria