Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Obra de arte

Subastan en México "Playa de Zarauz" del español Joaquín Sorrolla por 25.123 dólares

El valenciano se caracterizó por retratar la fugacidad de los momentos jugando con el costumbrismo sin perder la esencia española

EL PERIÓDICO
16/08/2019

 

La obra "Playa de Zarauz" (1910) del pintor español Joaquín Sorolla fue subastada el jueves en 492.800 pesos (unos 25.123 dólares) por la casa Morton en Ciudad de México.

La pintura parte de la producción que el artista (1863-1923) realizó cuando ya se había consolidado a nivel mundial.

En el contexto latinoamericano la obra de Sorolla tiene gran relevancia porque permeó en los círculos artísticos del siglo XIX.

Su obra "tiene el vínculo hispánico que siempre ha unido a México y a España", dijo a Efe Fernanda Marín, especialista en antigüedades.

"Los artistas del modernismo temprano mexicano están totalmente en el mismo estilo costumbrista, y luego en la técnica hacia el impresionismo porque ya tienen esa pincelada más luminista, de la que Sorolla fue definitivamente la fuente", apuntó.

La pintura, un óleo sobre cartón de 16 por 22 centímetros, retrata una escena de la playa de Zarauz, en el País Vasco, donde hace un juego de luz, un trazo rápido y contrastes de color para aventurarse con las siluetas poco realistas.

VIDA Y OBRA DE SOROLLA

A lo largo de su vida, Sorolla pintó en Zarauz más de 25 cuadros, así como apuntes. Destacan entre otras las obras "Bajo el toldo, Zarauz", "Bajo el toldo, playa de Zarauz", "En la arena, playa de Zarauz", "María en Zarauz", "El borracho, Zarauz" y Asando sardinas, Zarauz".

"La obra de Sorolla no es una obra que se encuentre fácilmente en el mercado, porque es un artista que más allá de su valor comercial. Dentro de los artistas españoles la obra de Sorolla tiene un lugar muy especial al nivel del mismo (Diego) Velázquez, (Francisco de) Goya o (Pablo) Picasso", explicó a Efe Eduardo Renaud, especialista en antigüedades.

El valenciano se caracterizó por retratar la fugacidad de los momentos jugando con el costumbrismo sin perder la esencia española. "Pese a que Sorolla es un artista que para ese momento (1910) ya es un artista internacional, su corazón siempre va ligado a la localidad; siempre vas a encontrar esa veta española", sostuvo Renaud.

Otro factor que influyó a su éxito fue que se salió del esquema de los temas tradicionales del siglo XIX y buscó realizar una pintura más íntima de lo que él percibía de la vida y de lo que estaba viviendo.

"Muchos de sus temas recurrentes tienen que ver con su familia, sus hijitas, su esposa. Retrata constantemente escenas supercotidianas de lugares en la playa, donde están los pescadores. Es un poco contemplativo de la vida cotidiana y un hombre muy reflexivo. Por ello, nunca perteneció a los movimientos artísticos de España y lo vuelve único", refirió Kristina Velfu, consultora de arte.

Debido a esa ruptura, al inicio de su carrera fue más valorado en América que en Europa. "Él encuentra más eco en este lado del continente en Estados Unidos. Grandes colecciones empiezan a pagar por sus obras. Él logra vivir de su obra en vida", aseveró Velfu.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria