Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA OBRA ES DEL ESTADO ITALIANO

Los Uffizi piden una obra robada por los nazis con una copia en blanco y negro

El Palacio Pitti muestra una reproducción del lienzo con el letrero "Robado" en tres idiomas. Los soldados de la Wehrmacht se lo llevaron en 1944 durante la retirada de Italia

EFE
02/01/2019

 

El director de la Galería de Los Uffizi de Florencia, Eike Schmidt, ha reclamado este miércoles a Alemania que facilite la devolución de un cuadro robado de sus fondos por los soldados nazis en la Segunda Guerra Mundial y que aún sigue en manos de una familia alemana.

Schmidt, de nacionalidad alemana, realizó un llamamiento a través de un vídeo en el que denunció la ausencia en sus fondos de una naturaleza muerta titulada "Jarrón con flores" y firmada por el pintor holandés Jan van Huysum (1682-1749).

"Mi deseo para el 2019 es que esta obra maestra pueda regresar y ser devuelta a su lugar de procedencia", dijo Schmidt.

COPIA DEL CUADRO ROBADO

Y para reclamar simbólicamente la pieza, ha colgado personalmente en una de las salas del Palacio Pitti una copia en blanco y negro de esta obra, con el letrero "Robado" en alemán, inglés e italiano para que los visitantes del museo puedan conocer estos hechos.

El cuatro pertenece desde 1824 a la colección del Palacio Pitti, dependiente de Los Uffizi, y ahí permaneció expuesto durante casi un siglo, hasta que en 1940, durante la contienda, fue trasladado a otros edificios para su protección.

LOS NAZIS SE LO LLEVARON EN 1944

Sin embargo en 1944 los soldados de la Wehrmacht en retirada de Italia se lo llevaron junto a otras obras y permaneció en paradero desconocido hasta 1991, tras la reunificación alemana, cuando se supo que estaba en manos de una familia alemana.

Los Uffizi explican que varios intermediarios de la familia trataron en varias ocasiones de pedir una recompensa y, tras el último intento, la Fiscalía florentina abrió una investigación, pues la obra es del Estado italiano y, por ende, invendible.

El director de la principal pinacoteca italiana realiza un llamamiento a Alemania para que "abola la prescripción" en el caso del expolio de las obras de arte durante el conflicto y puedan, así, regresar a "sus legítimos propietarios".

FRANCIA DEVOLVIÓ TRES OBRAS

Francia devolvió en el 2014 tres obras de arte que acabaron en Alemania tras ser robadas por los nazis durante la segunda guerra mundial. Se trata de 'La virgen y el niño', de Lippo Memmi, 'Paisaje montañoso', del pintor flamenco Joos de Momper y 'Retrato de una mujer' que fueron devueltas a sus legítimos propietarios.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria