Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CAZA

Asier Mate, finalista nacional

El cazador palentino fue el único de la Comunidad que logró el pase al Campeonato de España de caza de las bodas de oro / En La Roda estará acompañado por dos autocares de aficionados

LEONARDO DE LA FUENTE / VALLADOLID
02/12/2018

 

El cazador palentino Asier Mate logró el pasado sábado la clasificación para la final del campeonato de España de caza menor con perro que, en su edición número 50, se celebrará el próximo día 8 de diciembre en el municipio albaceteño de La Roda.

Asier Mate fue el único de los tres cazadores regionales que participaron en la semifinal nacional del grupo Norte que logró acceder a esta finalísima nacional después de abatir en la prueba, ocho de los diez conejos que estaban permitidos cazar, y dos de las cuatro perdices que estaban establecidas como cupo máximo. El cazador palentino, de 33 años de edad, cuenta en sus vitrinas con tres títulos de campeón provincial de caza menor con perro y caza habitualmente en el coto de Baltanás, pero ha representado a esta provincia como campeón provincial cazando por el Club Deportivo de Cazadores de Villaconancio.

Asier Mate manifestó a EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN que; «me siento plenamente satisfecho del rendimiento que obtuve en esta semifinal nacional que me va a permitir poder optar a un título de campeón de España de caza menor con perro, una corona que solamente la tienen en su poder dos cazadores regionales, el vallisoletano Gerardo Pérez y el salmantino Francisco Javier García. En la semifinal del sábado abatí enseguida dos perdices, y posteriormente me dediqué a cazar conejos, porque en el coto de campo de Criptana había una gran abundancia de ellos, la prueba es que entre las dos semifinales se han conseguido abatir 369 conejos y 65 perdices. Mi perra setter ‘Desi’ me cazó muy bien, e incluso hice un doblete de conejos, -perdiendo otros tres conejos que se me metieron heridos a la madriguera y que me hubieran permitido haber alcanzado el cupo de los diez conejos establecidos-, pero en cualquier caso es una satisfacción inmensa el poder estar el sábado en esta final donde ciertamente voy a echar de menos a los otros dos cazadores de Castilla y León que estuvieron en semifinales, a Jorge Lozano, que se quedó a las puertas de entrar a la final después de cazar dos perdices y siete conejos, y al zamorano y bicampeón autonómico, Lucas Arribas, que apenas encontró caza y que acabó al final abatiendo una perdiz y un conejo que es una percha muy escasa para un cazador tan excepcional como el zamorano».

El deportista palentino acudirá este fin de semana con el resto de finalistas a conocer el cazadero albaceteño donde se va a disputar la final nacional de las bodas de oro y donde el alicantino Alfredo Terol pondrá su título de campeón nacional de 2017 en juego ante 20 de los mejores cazadores nacionales.

Asier Mate no va a estar solo en esta final nacional ya que van a ser dos los autocares que desde Palencia se han fletado para acudir hasta La Roda a dar ánimos a este deportista perteneciente a una familia donde la caza es toda una pasión.

«Sin duda me enorgullece y me emociona el que un buen número de amigos vayan a estar pendientes de mi actuación. Lógicamente la responsabilidad aumenta cuando sabes que tienes tanto respaldo, pero les prometo a todos que, sea cuál será el resultado que alcance, no voy a dejar ni un momento de esforzarme al máximo para ver si podemos darles la alegría que nunca antes hemos tenido la suerte de compartir en Palencia».

La fecha de la cita para la disputa de la prueba reina de la caza menor en España es el día 8 y por delante habrá siete horas para tratar de convertir a las distintas especies autorizadas a cazar en los puntos necesarios para subir a lo más alto del podio.

CATEGORÍA FEMENINA. Paralelamente se celebra también el quinto campeonato de España femenino donde Castilla y León va a estar representada por dos cazadoras, la zamorana de Toro, Alicia Pérez Camarón, subcampeona de España en 2017 y clasificada de forma directa para la final de 2018 y la cazadora salmantina de Dios le Guarde, Lidia Pérez quien logró su clasificación para el nacional femenino hace dos semanas en Mengamuñoz al proclamarse campeona autonómica de caza menor con perro.

Entretanto el domingo día 9 se celebra la Copa de España de campeones nacionales donde, la mayoría de los cazadores que han sido campeones de España de caza menor con perro y que aún se sienten con ganas de competir disputarán este encuentro homenaje en donde estarán, como campeones de España que en su día lo fueron, Gerardo Pérez, de Nava del Rey, Valladolid y Francisco Javier García López, de Béjar, Salamanca. Suerte a todos.

A TENAZÓN Javi García, un campeón incombustible

El cazador salmantino de Béjar, Francisco Javier García López se proclamó, a sus 58 años de edad, campeón autonómico de caza de becadas en la final disputada el pasado sábado en la Reserva Regional de Caza de las Batuecas, en Salamanca.

Francisco Javier García, el John Lennon de la caza nacional, como así es conocido por su parecido con el desaparecido cantante, fue campeón de España de caza menor con perro en el año 1983 en Granada y ha sido tricampeón autonómico de la misma modalidad en Castilla y León. Javier García cazó con su perra Setter ‘Dáli 2’ y se llevó un nuevo trofeo a sus vitrinas después de conseguir el cupo establecido de 3 becadas, de tres únicos disparos.

El subcampeón de Castilla y León, que igual que el vencedor obtuvo plaza el campeonato de España de la modalidad que se disputará el 22 de diciembre en Ripoll, Gerona, fue el cazador leonés, Pedro Pinillas Carro, que también consiguió tres becadas en un escenario que fue calificado por todos los cazadores como, «de ensueño para la caza de la dama del bosque».

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria