Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CICLISMO

Barrenetxea y Banlles, dos oros a la escapada

La catalana se deshizo del pelotón en el kilómetro dos y el vasco aprovechó el / El soriano Mateo González sufrió un calambre en el tramo final y llegó a meta descolgado

S. I. B.
10/09/2018

 

Dos escapadas, una temprana en el grupo femenino y una sorpresiva en el masculino, determinaron ayer los podios en la última jornada de los Campeonatos de España de ciclismo júnior y máster que se disputaban en Soria desde el pasado viernes. Ayer por la mañana fue el turno para los júnior, entre quienes María Banlles y Jon Barrenetxea se colocaron el maillot rojo y amarillo en sus respectivas pruebas en línea. Una cita en la que el soriano Mateo González sufrió un calambre en el último tramo que le hizo llegar a meta descolgado del pelotón.

La prueba en línea femenina, que arrancó a las 8.30 horas esquivando la lluvia, tuvo desde el segundo kilómetro de carrera a las tres grandes protagonistas de la jornada. La aragonesa Ana Monforte, la vasca Garazi Erostarbe y la catalana María Banlles arrancaron desde la salida dejando ya dos minutos de renta respecto al pelotón. El gran grupo, en el que rodaban las grandes favoritas, no terminó de entenderse, lo que dio alas a las escapadas. Con un buen trabajo conjunto, supieron enlazarse a la perfección hasta los últimos cinco kilómetros, cuando la ciclista vasca lanzó un primer desmarque. A Banlles, no obstante, todavía le quedaba gas y aprovechó el último repecho de la Dehesa Serena –clave durante todo el fin de semana– para desarticular la escapada y echar el resto para entrar a meta con suficiente ventaja y cerrar los 77,1 kilómetros con 2:12:53 y el oro femenino. Así, la plata fue para Erostarbe (2:13:13), quien entró apenas tres segundos antes que Monforte (2:13:16).

DESORDEN EN EL PELOTÓN

Las escapadas fueron las protagonistas de la jornada, más todavía entre los júnior, donde tras una dura batalla por la escapada que duró 40 kilómetros, el vasco Jon Barrenetxea supo asestar el golpe definitivo para cerrar los 123,7 kilómetros de la prueba en línea en 3:10:45.

El castellano y leonés Mario Aparicio y el asturiano Pelayo Sánchez cortaron el sinfín de escapadas que querían poner orden en el pelotón. Dos minutos que no evitaron que fueran neutralizados por el castellanomanchego Miguel Moya y el vasco Lander Lartitegi a falta de 30 kilómetros para la meta. En el grupo, Cantabria y Andalucía asumieron el trabajo pensando en Iván Cobo y Carlos Rodríguez, este último oro en la contrarreloj del viernes, y dieron caza a los escapados ya en la ciudad.

El cambio de ritmo desestructuró el pelotón, lo que supo aprovechar Barrenetxea con una ventaja cercana a los 30 segundos que le permitieron llegar con aire a la Dehesa Serena y entrar dos segundos antes que Iván Cobo, plata, y el vasco Aitor Larrañaga, bronce, primeros de un pelotón deshecho en el que quedó descolgado el soriano Mateo González al sufrir un calambre en el último repecho. Entró a un minuto y medio.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria