Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ATLETISMO

Bodas de plata y mucho morado en la próxima Soria-Valonsadero

El Puente del Canto organiza el 1 de septiembre la 25 edición de sus 10.000 metros y se suma al movimiento por Soria como Ciudad Europea del Deporte

Sara I. Belled
17/08/2018

 

Comienza la temporada y el Puente del Canto no faltará a la cita. Eso sí, atlética. El próximo 1 de septiembre, sábado, el club soriano organiza una prueba especial, la Soria-Valonsadero. Una carrera de 10.000 metros homologados que cumple este año sus bodas de plata. 25 ediciones que coinciden con el nacimiento del club y que celebran con Daniel Mateo como dorsal cero y un ambicioso objetivo de otros 750 inscritos que correrán, vestidos de morado, dando visibilidad a la candidatura de Soria para ser declarada Ciudad Europea del Deporte 2019.

«Lo importante es hacer las cosas bien y continuarlas», dejó claro ayer Eduardo García en la rueda de prensa que se celebró en el Casino Amistad Numancia para presentar la carrera. Médico de profesión y corredor aficionado, fue socio fundador del club Puente del Canto y el segundo de los cuatro presidentes que lo han dirigido en estos 25 años. Se refería de este modo a una larga trayectoria en la que la carrera y el propio club han ido de menos a más.

Como en anteriores ocasiones, el club, representado por el presidente actual, Luis Oliver, quiso contar con alguno de los integrantes del mismo y le tocó el turno a Eduardo. Haciendo honor a su presentación, no tardó en contar alguna anécdota. Como la de aquella primera carrera en la solo había 100 corredores o de cuando el club Cañada Honda, germen del propio Puente del Canto, organizaba una Soria-Valosadero al revés, lo que por su dureza –quien conoce el recorrido, en duro ascenso si se comienza en el entorno natural, comprenderá las palabras del experimentado deportista– no terminaba de animar a los aficionados.

Fundado en la temporada 1993-1994, el Puente del Canto le dio la vuelta a la carrera y de las 100 primeras inscripciones han pasado en estos últimos 25 años a unas 600. Prueba, la suma participantes y también de aniversarios, de que el empeño de los socios por acercar el atletismo a la sociedad soriana ha dado sus frutos.

En esta ocasión, comentó Oliver en la rueda de prensa ayer, la cita espera poder llegar a los 750 inscritos. Ese es el tope con el que se abrieron las inscripciones a mediados de julio. No obstante, confiados en que puedan ser más, advierte de que podría ampliarse. Por el momento cuentan con 200 dorsales adjudicados.

Como valoró Daniel Mateo, recién llegado del Europeo de Berlín y también presente en la presentación de la carrera, la cita cuenta para los deportistas con «el aliciente de hacer una buena marca», ya que se trata de una prueba de 10.000 metros homologada por la Federación de Atletismo de Castilla y León. Además, los resultados podrán ser computados para la inscripción por tiempos de la cotizada San Silvestre Vallecana.

Mateo, al que le ha sido entregado este año el dorsal 0, no podrá acudir a la cita, pero sí dejó caer que espera participar en el futuro y poder contar con esta carrera en su ya dilatada cuenta de triunfos. Hasta el momento, rememoró, tiene un segundo puesto que consiguió, hace años, en categorías inferiores.
La cita es, desde hace unos años, el primer fin de semana de septiembre y por ello será el sábado 1 cuando la ciudad vuelva a acoger una nueva cita de la Soria-Valonsadero. Ya como de costumbre, saldrá de la plaza Mariano Granados a las 19.00 horas y terminará en el final del carril bici en Valonsadero.

Entre tanto, 10.000 metros en los que los organizadores esperan que los inscritos dejen a un lado por un día los modelitos cotidianos y porten las camisetas de la carrera para visibilizar el empeño de que Soria sea declarada Ciudad Europea del Deporte 2019. Fruto de su alianza con el Ayuntamiento de Soria en este sentido, el Puente del Canto realizará unas camisetas de color morado en las que se verá el logo de la candidatura y un gran número 25 con los nombres de todos los ganadores y ganadoras de todas las ediciones anteriores.

En cuanto a las inscripciones, hay cuatro categorías divididas entre masculino y femenino. Con el convencimiento de acercar esta disciplina a los más pequeños, el club ha dejado la inscripción en tres euros para los menores de edad (categoría A, de 14 a 17 años). El resto de los dorsales cuestan 10 euros hasta el 19 de agosto, cuando pasarán a costar 15. El cierre será a las 23.59 horas del 30 de este mes y no se admitirán inscripciones en salida. Además, si la inscripción se realiza antes del día 20 se garantiza la talla de camiseta y la posibilidad de personal el dorsal con el nombre de cada participante.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria