Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

C.D. NUMANCIA

La cantera hace historia

El fútbol base de la Fundación del C.D. Numancia cierra una temporada sobresaliente y única con los éxitos históricos del filial y del conjunto juvenil de División de Honor / Una quincena de equipos y cerca de 300 jugadores integran la familia rojilla que ha trabajado en la Ciudad Deportiva durante el curso 2018-2019

Félix Tello
24/06/2019

 

La cantera del C.D. Numancia ha escrito esta temporada 2018-2019 una de sus páginas más brillantes para hacer historia dentro del organigrama d el club. Los éxitos del equipo filial en Tercera División y del juvenil en División de Honor han sido los máximos exponentes del trabajo bien hecho en la Ciudad Deportiva Francisco Rubio. Sin olvidar los logros de cadetes, infantiles, benjamines y prebenjamines. Además, las chicas cada vez van teniendo más protagonismo dentro de la familia del fútbol base numantino.

Una quincena de equipos con cerca de 300 jugadores y 40 técnicos han venido trabajando durante este curso en la Ciudad Deportiva de la carretera de Burgos. Antonio Alfageme como director de la cantera y Fernando Alonso como coordinador de la misma son los que han estado supervisando todas las operaciones de las categorías inferiores. «El año sólo se puede definir como excelente», comentaba Alfageme, quien se atrevía a añadir que «ha sido el mejor ejercicio de la cantera del Numancia».

Los éxitos de los canteranos quedan perfectamente reflejados en el papel realizado por el Numancia B en su andadura en el grupo VIII de Tercera División y en el play off de ascenso a Segunda B. El filial se topaba el pasado fin de semana con el Cádiz B y quedaba eliminado de la promoción cuando estaba a sólo dos pasos del ascenso. «Para los chavales fue una decepción porque se habían ilusionado con la opción de subir a Segunda B», indicaba Alfageme. Empate a cero en Soria y 1-0 en la capital gaditana cuando el partido había entrado ya en tiempo de prórroga. «Fue una eliminación dura ante un rival como el Cádiz B que no fue mejor a nosotros pero que se supo aprovechar de un despiste», señalaba el responsable rojillo.

Pero la lógica decepción no debe empañar el trabajo y los logros de un Numancia B que dirigidos por Álex Huerta hacía historia en la cantera numantina. El filial se clasificaba cuarto en la Liga regular y para ello tenía que llegar a los 80 puntos, que es la mayor puntuación alcanzada por un filial numantino en su historia. Por debajo se quedaban los 76 puntos sumados con Pablo Machín en el año 2007 o los 71 registrados con Alfredo Lapeña como entrenador.

Este Numancia B ha hecho historia y puede presumir de acabar la temporada sin hincar la rodilla como local. Ningún rival ha asaltado la Ciudad Deportiva y eso que por Soria han desfilado grandes escuadras de la categoría. Los chicos de Álex Huerta realizaban una promoción de ascenso notable y sólo el Cádiz B en la prórroga fue capaz de perforar la portería rojilla en todo el play off. El objetivo ahora es mantener el bloque de esta campaña pensando ya en un nuevo ejercicio en el grupo VIII de Tercera División.

Si el filial ha dado muchas alegrías, la ‘joya de la corona’ numantina es el juvenil A al alzarse con el título de Liga de su grupo y dejar el pabellón soriano y numantino muy alto tanto en la Copa de Campeones como en la Copa del Rey. «La temporada de juvenil es de matrícula de honor», aseguraba Alfageme, quien recordaba que el Numancia había ganado la Liga ante históricos como el Athletic de Bilbao, Real Sociedad, Osasuna o Alavés. «Ojalá me equivoque pero va a ser muy difícil que se repita un año así para nuestro equipo juvenil», reconocía el dirigente numantino.

De la mano de Pablo Ayuso desde el banquillo el Numancia juvenil ha hecho historia jugando por primera vez la Copa de Campeones y la Copa del Rey. En el primero de los torneo, los sorianos fueron eliminados por el Villarreal en los cuartos de final de una competición que tuvo como sede a Vigo. Al Numancia no lo eliminaba un cualquiera ya que el Villarreal iba a ser subcampeón de la Copa de Campeones al ceder únicamente en la final ante el Real Zaragoza. En la Copa del Rey se superaban los octavos de final al dejar en la cuneta al Celta y en los cuartos se dio la talla ante un Levante que sería el verdugo copero.

El buen hacer y la calidad de este Numancia no ha pasado desapercibido en otros clubes y por ejemplo el Real Madrid se fijaba en David González para incorporarlo a su equipo juvenil para la próxima campaña. El mediapunta fue uno de los destacados en el plante del Ayuso a y sus 17 años fue una de las grandes referencias ofensivas.

Juvenil B

Los juveniles de Liga Nacional finalizaba el campeonato en octava posición en una categoría con 16 equipos. En mitad de la tabla una plantilla integrada por juveniles de primer año y que tiene como objetivo ser el semillero del conjunto de División de Honor. Pedro Fernández ha sido el entrenador de un grupo que se ha tenido que ver las caras con rivales complicados de la geografía de Castilla y León.

Cadete Regional

Los chicos de Freddy Jordi Vera acabaron sextos de Castilla y León en una categoría en la que compitieron 16 escuadras. Mario García se encargó de llevar el banquillo del cadete provincial, que fue tercero tras el Sporting Uxama como campeón de Soria y el Calasanz como subcampeón.

Infantiles

Marcos de Pablo tenía un reto importante como era conseguir la permanencia con el equipo infantil regional. Se lograba el objetivo compitiendo con grandes rival de la región. En la categoría provincial, el Numancia ha estado representado con dos conjuntos, que acabaron quinto y sexto el curso. Víctor Llorente y Víctor López han realizado un gran trabajo de formación desde los respectivos banquillos. El título provincial sería para el Covaleda, seguido de San José y Calasanz.

Alevines

En la Primera División provincial alevín el Numancia fue segundo, sólo superado por el San José. En Segunda competían tres conjuntos del organigrama rojillo quedando campeones, segundos y cuartos.

Benjamines y prebenjamines

El equipo A del Numancia se alzaba con el título provincial y por ello ha estado jugando la fase regional. En Segunda División, el conjunto B fue tercero y el C séptimo. Los prebenjamines fueron terceros y octavos, respectivamente.

Media docena de numantinas

El fútbol femenino está ganando protagonismo a nivel nacional e internacional y en la Ciudad del Fútbol del Numancia no es una excepción con la presencia de media docena de niñas integradas en algunos de los equipos de la cantera rojilla. La más veterana de las féminas es Iara Tello como integrante del conjunto alevín A numantino. En el benjamín A están Zaira Gallardo y Marina Rupérez. La primera ya ha sido llamada por la selección sub-11 de Castilla y León. En el benjamín B juega Lucía Arévalo. Del conjunto prebenjamín forman parte Paula Ledesma y Silvia García. Numantinas que son apasionadas del balón y que sienten los colores rojillos como el que más.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria