Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CAZA

La caza vela armas

La temporada general de caza arranca mañana con muchos cotos retrasando la apertura para preservar a la perdiz roja, la pieza estrella para captura en toda Castilla y León


24/10/2017

 

Mañana comienza en las nueve provincias de la Comunidad la temporada de caza general para los casi cien mil aficionados que cuentan con licencia de caza en Castilla y León. 
La campaña permanecerá abierta hasta el domingo 28 de enero, tal y como establece la Orden anual de caza, se podrán cazar los jueves, sábados y domingos y festivos de carácter nacional, o autonómico. Precisamente en cuanto a las jornadas hábiles de caza ésta va ser una campaña en la que un gran número de acotados van a retrasar varias jornadas la apertura de la general en favor de la perdiz roja.

A pesar de las lluvias que han caído estos días los aficionados saben que tienen que cuidar a la gallina de los huevos de oro, a la perdiz roja, cada vez más escasa, y más en un año tan extremadamente seco como este, en el que es muy difícil valorar cómo se presenta la temporada ante en la irregular cría que ha tenido la patirroja en Castilla y León.

La cría de la perdiz ha mostrado una de cal y una de arena y así, durante la media veda, se pudo comprobar que donde cayeron algunas tormentas a mediados de primavera sí se han visto posteriormente algunos bandos buenos de perdiz, pero en la mayoría de los cotos en la temporada de caza estival recientemente finalizada del mes de setiembre, las polladas de perdiz que se han podido contemplar en el campo han sido muy pequeñas, y muy escasas, viéndose además bandos de perdices viejas en épocas muy tempranas para que los bandos ya estuvieran juntos.

Tal vez en por esta causa no van a ser pocos los cotos que han hecho caso de las recomendaciones de la Federación de Caza de Castilla y León, que ha solicitado recientemente que se retrasará la apertura de la temporada cinegética con el fin de que la perdiz coja fuerza y se pueda defender mejor del cazador en estos primeros días de la campaña.

E¡stye diario sabe positivamente de cotos de caza en la región que van a retrasar la apertura al menos un par de domingos, habiéndose tomado también la decisión en un buen número de acotados y de clubes de cazadores de reducir sus cupos perdiceros y en algunos casos, no abrir la temporada de perdiz hasta mediado el mes de diciembre, permitiendo únicamente a los socios de estos cotos poder salir desde el primer día en busca de conejos, palomas, becadas, zorzales, o de las diferentes especies que autoriza la Orden anual de caza, pero sin disparar un solo tiro a la perdiz.

En este sentido el presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi señala que, «el cazador debe de saber perfectamente qué es lo que va a poder cazar y en el momento en el que se contemple que el número de perdices adultas cazadas supera al de perdices nuevas deberá sopesar si merece la pena seguir. Este es un año en el que el consenso entre los cazadores y las distintas juntas directivas de los cotos tiene que ser absoluto y valorar en su justa medida qué es lo que se puede cazar y qué especies hay que cuidar y si es necesario vedar su caza, por sí vienen mal dadas».

«Desde la Federación estamos convencidos que va a haber sorpresas este domingo porque si en principios siempre manifestamos que la perdiz no había criado mal, es muy probable que este domingo se constate la importante merma de ejemplares que ha habido, y que ya se ha comprobado, en los bandos de perdices que se vieron en agosto», añade.

«Por otro lado -continúa- , es cierto que hay que tener en cuenta otros factores para retrasar la apertura, o no, ya que en un buen número que cotos no es de recibo. Me refiero a cotos en la montaña de León o Palentina, o en Tierra de Campos, donde los cazadores son mayoritariamente de edad avanzada y en los que, unas veces por el tiempo y otras por la dureza.

Las especies permitidas de cazar en diferentes periodos son: Agachadiza chica, Agachadiza común, Anade friso, Anade real, Anade silbón, Ansar común, Avefría, Becada, Cerceta común, Codorniz, Corneja, Estornino pinto, Faisán, Focha común, Paloma bravía, Paloma torcaz, Paloma zurita, Pato colorado, Pato cuchara, Perdiz roja, Porrón común, Porrón moñudo, Tórtola común, Zorzal alirrojo, Zorzal charlo, Zorzal común, Zorzal real, Conejo, Liebre de piornal, Liebre europea, Liebre ibérica, Zorro, Jabalí, Lobo, Cabra montés, Ciervo, Corzo, Gamo, Muflón y Rebeco.

A TENAZÓN Cita previa en las Intervenciones de Armas por parte de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha puesto recientemente un sistema de citas previas para todos aquellos que necesiten realizar alguna gestión en las diferentes intervenciones de armas. La cita se podrá solicitar a través de internet en el enlace http://run.gob.es/citagc.

No obstante, aquellos ciudadanos que no dispongan de este medio podrán solicitarlo por teléfono en sus intervenciones de armas y explosivos. Los objetivos de este sistema de cita previas, según la Benemérita son «los de mejorar la calidad en la atención a los ciudadanos en las intervenciones de armas y explosivos mediante un sistema informático que permite una gestión eficiente del tiempo para los ciudadanos y para las intervenciones de armas de la Guardia Civil».

El sistema será implantado poco a poco en todo el territorio nacional y en Castilla y León y ya ha entrado en funcionamiento. Los trámites que podrán realizarse solicitando cita previa serán la mayoría de las tramitaciones que las habitualmente se realizan en las intervenciones de armas y explosivos nacionales.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria