Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CAZA

Cita con la caza menor

La temporada comienza este domingo con la esperanza depositada en la buena cría de la perdiz roja / Los aficionados esperan una campaña aceptable tras el fiasco del año pasado

LEONARDO DE LA FUENTE / VALLADOLID
27/10/2018

 

Este domingo dará comienzo en las nueve provincias de la Comunidad la temporada de caza menor o campaña general de caza. Cerca de cien mil aficionados a la cinegética podrán practicar su actividad favorita desde este último domingo del mes de octubre, hasta el último domingo del mes de enero de 2019. El artículo 5 de la Orden anual de caza señala que los días hábiles de caza, con carácter general, serán los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico de Castilla y León, comprendidos en el periodo hábil establecido, si bien cada coto establece los días de caza en función a sus planes cinegéticos, y de acuerdo a su propio criterio, siendo los días permitidos para cazar en la mayoría de los cotos de la región únicamente los domingos y festivos.

Los aficionados afrontan esta nueva campaña con un gran optimismo, tras el buen año de cría de perdiz que se ha constatado desde el mes de junio, cuando comenzaron a verse las primeras polladas de perdiz en los cotos regionales. De este modo se espera una temporada cuanto menos aceptable y más aún después de venir de una de las peores temporadas perdiceras del siglo XXI como fue la de la campaña 2017, una temporada que fue para olvidar y que supuso que muchos cazadores ni siquiera pudieran disparar un tiro a las perdices, al no dar con ellas, o como sucedió en un buen número de cotos que ni siquiera abrieron la campaña para cazar perdices para preservar a la reina de la caza menor.

Con relación al resto de las especies más buscadas por los cazadores en la campaña general hay que destacar que el conejo vuelve a mostrar sus dos caras y así, donde hay conejos, los hay en abundancia, lo que hace presagiar buenas jornadas para los cazadores de estos cotos, mientras que acotados que antiguamente contaban con buenas poblaciones de orejudos desde hace años cuesta Dios y ayuda, y buenos perros, levantar cuatro rabicortos en una mañana de caza.

En cuanto a la liebre, se auguran negros nubarrones para la especie. El virus de la mixomatosis que afectaba a los conejos desde el pasado mes de julio afecta también a las liebres, y aunque este virus no ha llegado a nuestra Comunidad aún, su presencia y detección en cinco comunidades españolas, una de ellas como la de Madrid rayana con Castilla y León, hace presagiar lo peor, tanto que incluso podría hacer peligrar el Campeonato de España de Galgos en Campo, Copa de Su Majestad El Rey que en su próxima edición se disputará en enero de 2019 en el coto vallisoletano de Nava del Rey.

Los galgueros regionales ya están cazando desde el día 12 de octubre y las noticias que nos llegan es que están viendo pocas liebres, y además viejas. Liebres que en un buen número están siendo atrapadas sin demasiadas dificultades por los galgos, que a pesar de correr tras ellas por unos terrenos demasiado secos y ásperos, las están alcanzando en un buen número de ocasiones.

Entretanto, la caza de la paloma volverá a ser, como lo fue durante la media veda, otra de las especies que no va a defraudar esta temporada. La paloma torcaz, la bravía, y la zurita muestran su presencia en muchos cotos regionales con lo que es previsible que se las pueda cazar sin mayores problemas durante toda la campaña general. De igual forma, y cada vez con mayor número de adeptos, se espera la llegada puntual de los zorzales, una especie que cada día va a convenciendo a un mayor número de cazadores, que tratarán de cazarlos al paso y al salto y que convierte su caza en una de las más entretenidas para los aficionados.

En cuanto a las becadas, o dama del bosque, habrá que esperar a que lleguen los primeros fríos en Europa para que la chocha perdiz pueda ser buscada por los montes y manchas regionales con ciertas garantías de éxito ya que, aún es pronto para dedicarse a buscarlas en exclusividad, aunque alguna se podrá encontrar de forma esporádica.

ESPECIES EN EL PUNTO DE MIRA

La Orden anual de caza de 2018 señala como especies cinegéticas para la campaña 2018-2019 las siguientes aves y especies de caza menor: Agachadiza chica, agachadiza común, ánade friso, ánade real, ánade silbón, ansar común, avefría, becada, cerceta común, codorniz, corneja, estornino pinto, faisán, focha común, paloma bravía, paloma torcaz, paloma zurita, pato cuchara, perdiz roja, tórtola común, urraca, zorzal alirrojo, zorzal charlo, zorzal común, zorzal real. Asimismo se podrán cazar los siguientes mamíferos, considerados también como especies de caza menor: Conejo. liebre de piornal, liebre europea, liebre ibérica y zorro.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria