Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ATLETISMO

Un cuarto de siglo del Cross de Soria

Adolfo Caballero y Miguel Ángel Pérez crearon la prueba en el año 1994

Félix Tello
09/11/2019

 

La temporada de campo a través comenzaba y a los atletas sorianos no les quedaba otra que coger el autobús y desplazarse a otras provincias para competir. En Soria no había nada en lo que a pruebas de cross se refiere y en la Delegación Soriana de Atletismo comenzaba a rondar una inquietud. Soria merecía un cross y así en 1994 nacía el Campo a Través de Soria. Adolfo Caballero, como director técnico de la Delegación, y Miguel Ángel Pérez, como presidente, fueron los creadores de una idea que con el paso del tiempo se ha enraízado en el calendario para ser una de las pruebas de referencia en esta especialidad atlética, tanta en el concierto nacional como internacional.

Aquel otoño del 94 marcó el inicio de un campo a través que el próximo domingo cumplirá sus bodas de plata. Un cuarto de siglo de carreras por la explanada de Valonsadero, entre la Casa del Guarda y el Restaurante de Valonsadero. Y es que el escenario durante estos últimos 24 años siempre fue el mismo. «Desde el principio se pensó en Valonsadero como el mejor lugar para hacer el cross», comentaba Caballero. El que fuera hace 25 años alma mater de la carrera recuerda que se comenzó con un presupuesto muy modesto, alrededor de 900.000 de las antiguas pesetas. Una cantidad que nada tiene que ver con las cantidades actuales. Caballero también hace un ejercicio de memoria al destacar que «un año fuimos elegidos el mejor cross de España». No recuerda el año exacto, aunque sí tiene grabado un éxito que debaba al Cross de Itálica y al de Atapuerca por detrás.

Una prueba de 900.000 pesetas de presupuesto en su primer año llegó a la máxima categoría del atletismo, la categoría IAAF de la Federación Internacional a la que pertenence en la actualidad. Rubén Andrés iba a tomar el relevo de Caballero como director técnico de la prueba en 2011 después de años de trabajo conjunto. Una responsabilidad que desde noviembre de 2016 comparte Patxi Irigoyen, quien representa en estos momentos a la Delegación Soriana de Atletismo.

Pero sin lugar a dudas, los grandes protagonistas de los 24 años de Campo a Través de Soria son los atletas. El marroquí Tijani Rahmanui y la keniata Sally Barsosio fueron los primeros en cruzar la meta como campeones absolutos en el año 94. Tras ellos siguieron grandes nombres del atletismo, como el de Manuel Pancorbo (1995), el único español en llevarse la victoria masculina en Valonsadero. Mientras que las féminas nacionales han brillado hasta en cuatro ocasiones, destacando Jacqueline Martín, bicampeona (1996-1997) en Soria, siendo homenajeada en su día por el cross soriano por haber participado de forma continuada durante muchos años en la prueba. No obstante, la última victoria nacional femenina fue la de Zulema Fuentes-Pila (2002).

El Campo a través de Soria tiene uno de los nombres principales en la figura del ugandés Timothy Toroitich, el único atleta que cuenta con tres victorias y todas ellas consecutivas (2014-2015-2016), un legado difícil de superar e incluso, de igualar.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria