Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SALVAMENTO Y SOCORRISMO

La gran familia del agua crece

El Club 27 Grados ha duplicado por diez sus licencias de salvamento y socorrismo en cuatro años / Con el objetivo principal de la formación, cuenta ya con cerca de 150 pupilos

Sara I. Belled
26/01/2019

 

Nació en 2014 y ya van unos cuantos cursos en los que hace honor al apodo que le han puesto sus fundadores: el de ‘la gran familia de agua’. El club de salvamento y socorrismo 27 Grados cuenta con 150 socios y ha multiplicado por diez sus licencias competitivas, de tres en 2015 a las 31 de este curso, en categorías absoluta, máster e inferiores. «Este año hemos lanzado la línea de la competición a los niños más pequeños, porque hemos visto que hay niños competitivos y niños que no y creemos que tenemos que tener la doble línea», explica Susana Llorente, actual presidenta. Este fin de semana se estrenan en el Trofeo de Palencia y el próximo 2 de febrero el club estará de estreno con su primer torneo propio, que servirá como una jornada de convivencia y también para probarse con sus compañeros.

«Desde 2014 hemos pasado de ser 20 socios a ser sobre 150 ahora mismo, de tener clases dos días de la semana a tener todos los días excepto el domingo, de solo dedicarnos a la enseñanza a los que ya sabían nadar a tener escuela desde 3 y 4 años a la edad adulta. Hemos incorporado clases a la universidad y este año estrenamos la escuela de salvamento municipal». Pilar de la Dedicación, tesorera, hace así un breve resumen de la trayectoria ascendente de este club que ha vuelto a poner la disciplina del salvamento y el socorrismo en la palestra.

«Lo que buscamos es que los niños disfruten con el agua, que se lo pasen bien y que aprendan a nadar. Según vemos su mejoría, les vamos ofreciendo tanto la natación como el salvamento como modo de ocio. Después ya se intenta inculcar un poco la competición, si hay niños que quieren», explica Pablo Pérez, monitor del club y de la escuela municipal junto a Laura Martín. Es ella quien cuenta que el hecho de «poder trabajar con material como aletas, tubos o muñecos que hay que rescatar», hacen del salvamento y socorrismo una disciplina atrayente para aquellos niños y niñas que les gusta el agua, pero no encuentran la motivación en batir sus marcas nadando.

Este pasado fin de semana, cinco nadadores absolutos iban a participar en el XXV Campeonato de Castilla y León que se disputaba en Valladolid, pero no pudieron acudir por la intensa nevada que caía a las cinco de la mañana, hora a la que tenían que salir para ir y volver en el día. Por ello, será este fin de semana en el Trofeo de Palencia cuando el Club 27 Grados dé comienzo a la temporada competitiva más multitudinaria de su historia hasta la fecha desde que en 2015 hiciesen sus primeros pinitos solo en categorías absoluta y máster. Ahora son en total 31 y se han unido los más pequeños.
«El boca a boca» o «el trabajo personalizado» han sido algunas de las claves de este ascenso «paulatino» que ha vivido el club, explica Natalia Llorente, secretaria. Hace ya tiempo desde que esta disciplina apareció en Soria y desde su regreso ha ido ganando adeptos. No obstante, trabajan para superar uno de sus mayores hándicaps y es «conseguir que esta sea la primera actividad» para los más pequeños, como apuntan los monitores.

Sobre los próximos objetivos de este deporte que salva vidas, Susana explica que está el «seguir con el deporte base, que es como hemos nacido, y de cara a la competición entrenar más días porque ahora los niños entrenan apenas un día y se enfrentan con otros que están entrenando tres días mínimo». Por el momento, este fin de semana será el estreno de alguno de ellos, la gran mayoría alumnos que llevan en el club desde sus inicios. Una base que sigue creciendo en Soria en torno a la disciplina del salvamento y socorrismo.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria