Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ATLETISMO

Medio billete continental

Marta Pérez y Daniel Mateo encarrilan su participación para el Europeo de Eslovaquia tras su brillante actuación en Atapuerca / «Lo tenemos en nuestra mano pero todavía hay que correr»

Félix Tello
14/11/2017

 

Marta Pérez y Daniel Mateo tienen en el bolsillo medio billete para el Campeonato de Europa de campo a través, que el próximo 10 de diciembre se celebrará en Eslovaquia. Los dos atletas sorianos completaron una brillante actuación el pasado domingo en el Cross de Atapuerca y sólo sus propios errores les impedirían estar representando a España en la cita continental.

Marta Pérez era tercera española en la prueba burgalesa, mientras que Daniel Mateo también era tercer español y segundo nacional seniors ya que el promesa Carlos Mayo cruzaba la meta un puesto por delante. Pérez era novena en la general y Mateo decimoquinto. España estará representada por seis atletas masculinos y otras tantas féminas en el Europeo, por lo que muy mal lo tendrían que hacer los sorianos en Valonsadero y en Alcobendas para no vestir en Eslovaquia la camiseta roja de España.

«Dependemos de nosotros mismos y si no vamos al Europeo es por nuestros propios errores», comentaba Mateo. El adnamantino se muestra optimista de cara a su clasificación para la cita continental, aunque no da por cerrado el objetivo al afirmar que «tanto Marta como yo lo tenemos muy bien. Está en nuestra mano pero todavía hay que correr».

En lo que respecta a su actuación en Atapuerca, Mateo indicaba que «las sensaciones fueron muy buenas y estoy muy contento de cómo me salieron las cosas». Tras la carrera en Apatuerca, con las victorias de los etíopes Getaneh Molla en su debut y Teferi Senbere por segundo año consecutivo, la siguiente cita será este domingo en Valonsadero con la celebración del Campo a Través Internacional de Soria.
Molla, que competía por primera vez en la prueba burgalesa, se impuso al sprint al campeón del Mundo Junior Jacob Kiplimo tras cubrir los 9.000 metros en un tiempo de 24:45 con el que batió además el mejor registro histórico.

Senbere Teferi sumó su segundo triunfo consecutivo tras imponerse en un apretadísimo sprint a la keniana Margaret Chelimo ya que ambas recorrieron los 8.000 metros del recorrido en un tiempo de 25:21 El primer español y europeo fue Ayad Lamdassem (25:41) seguido de Carlos Mayo y Daniel Mateo. El primer burgalés en meta fue Dani Arce (26:26) Trihas Gebre (25:50) fue la primera española y europea por delante de la irlandesa McCormack y la inglesa Steph Twell. María José Pérez, Marta Pérez y Nuria Lugueros fueron segunda, tercera y cuarta españolas en meta.

La cita continental es para el 10 de diciembre y para estar en Eslovaquia la Federación Española de Atletismo ha puesto en marcha un nuevo sistema de selección que pasa por estar entre los mejores en los crosses de Atapuerca, Valonsadero y Alcobendas. Estas tres pruebas serán decisivas para conocer el nombre de los atletas que representan a España en el Europeo.

La temporada de campo a través se iniciaba el pasado 5 de noviembre en Torredonjimeno, aunque la cita jiennense no será puntuable para hacerse un hueco en la selección. La primera de la carreras puntuables fue en Atapuerca el pasado domingo. A partir de ahora todas las miradas apuntan al monte de Valonsadero con la celebración del Cross Internacional de Soria. Ya el próximo día 26 la caravana del cross nacional se desplazará a la localidad madrileña de Alcobendas.

Del resultado de estas tres pruebas dependerá buena parte de la confección de la selección española para el Europeo, aunque los campeones de España 2017 como Meechal y Trihas Gebre, siempre que acrediten un buen momento de forma, tienen plaza reservada para Eslovaquia. Los criterios técnicos de la Federación Española también serán importantes para conformar la expedición de la roja a Samorin.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria