Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FÚTBOL Y POLÍTICA

Mikel San José: "Se puede ser independentista y jugar en la selección española"

El jugador navarro del Athletic de Bilbao habla de fútbol, política y sociedad

IRATI VIDAL
13/02/2018

 

"Casi todo en la vida es política", explica Mikel San José. El jugador navarro del Athletic de Bilbao es de aquellos futbolistas que no rehúyen de la realidad, de aquellos que no tienen problemas para hablar de los debates políticos y sociales del momento. Porque vive convencido de que "todo tiene bandos" y es bueno hablar de ellos.

En una entrevista con la revista 'Panenka', el futbolista ha repasado su trayectoria profesional, desde su formación hasta convertirse en un icono de la hinchada bilbaína, pero no ha huído del debate político. De hecho, gran parte de la conversación ha girado entorno a sus orígenes navarros y el debate político catalán. "Los que hemos crecido, no solo en Navarra, sino en este entorno, hemos vivido una realidad bastante dura. Y fuera de nuestro territorio se ha visto de una forma más exagerada. Que yo con 16 años vaya a la selección y un chico de mi edad de Madrid me pregunte si en el colegio nos enseñan a hacer bombas… Luego hay que leer en las noticias que en Catalunya adoctrinan en los colegios", comenta San José recordando sus orígenes.

Entonces, Euskal Herria vivía la plena actividad de ETA y San José lo recuerda muy bien. Por eso, cuando la banda anunció su desarme, el jugador no dudó en mostrar su alegría en Twitter. Hoy, explica que fue una gran noticia. "Está claro que todo el mundo percibe más tranquilidad. El País Vasco tiene ahora algo que antes no tenía. Y cualquier futuro que pueda tener Euskal Herria, sea independiente o no, creo que es importante que sea de esta manera. Fue una gran noticia de la que todo el mundo se alegró".

EL INDEPENDENTISMO Y 'LA ROJA', COMPATIBLES

Otro de los hechos de actualidad recientes sobre los que ha opinado es la situación política catalana y el referéndum del 1 de octubre. "[Sentí] tristeza, sobre todo. Igual no era la forma de hacerlo, igual no era legal o era anticonstitucional, no lo sé. Yo en esas cosas no me tengo que meter. Sí creo que la mayoría de la sociedad catalana tiene la intención de votar, quiere poder decidir y el 1-O salió a hacerlo con un simple voto en la mano. Y la respuesta que se llevaron fue desafortunada y desproporcionada", ha indicado San José mientras aseguraba que ser independentista y jugar en la selección española es compatible.

Piensa igual que su compañero Gerard Piqué y cree que, al final, ellos están para jugar grandes torneos, independientemente de lo que piensen o sientan. "Una cosa no quita la otra. Es un orgullo que se fijen en ti, que crean que puedes aportar. El futbolista, al final quiere jugar grandes torneos", ha expresado.

VIDA ROJIBLANCA

Pero no todo ha sido política, Mikel San José también ha hablado de fútbol y de su Athletic. Tras más de 300 partidos como 'león', el futbolista navarro, crítico con la inflación del mercado futbolístico, ha asegurado que todavía tiene objetivos por conseguir con la camiseta del Athletic Club. "Ganar la Europa League o la Copa del Rey, la Liga es muy complicada. Me queda seguir siendo un jugador relevante. Eso es lo más importante". Sueña pero es realista y sabe que esa no está siendo una buena temporada. Aunque, eso sí, se ha mostrado confiado por revertir la situación. "Con el ‘Cuco’ Ziganda nos ha tocado vivir un inicio más difícil en cuanto a clasificación, en la Copa y en cuanto a sensaciones. Pero poco a poco vamos encontrando lo que queremos y su idea se va plasmando en el campo. Todo lleva su tiempo". 

Preguntado por la etapa de Ernesto Valverde como técnico bilbaíno, San José se ha desecho en elogios. "Fueron cuatro años de un nivel altísimo. Es el entrenador que mejor ha sabido manejar el vestuario, las emociones y las necesidades de los jugadores en cada momento. Para mí, él siempre será un referente", ha asegurado.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria