Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SIN PERMISO DE ESCALADA

Muere un montañero español en el Himalaya

El aplinista murió después de que su cuerda se desatara mientras trataba de escalar la montaña

EFE
20/10/2019

 

Un montañero español, Luis Felipe Valverde Guzman, madrileño de 44 años, murió el sábado cuando trataba de hacer cumbre en el pico Chukima Go (6.258 metros de altitud) en el Himalaya nepalí, según ha informado a Efe la directora del Departamento de Turismo de Nepal, Meera Acharya.

El director de la agencia 'Annapurna Treks and Expedition', Kami Sherpa, encargada de recuperar el cadáver y rescatar a otro español que resultó ileso, dijo a efe que "el montañero de 44 años murió después de que su cuerda se desatara mientras trataba de escalar la montaña" y que, "como resultado, debió de deslizarse en la nieve".

Sherpa, que habla español, ha señalado: "Me pidieron que los rescatara. No sé quiénes eran ni a qué agencia de expediciones pertenecían". Y ha explicado que, tras 24 horas, logró localizar al superviviente y a su compañero fallecido y trasladarlos en helicóptero a la capital nepalí, a unos 250 kilómetros de distancia.

Meera Acharya ha manifestado a Efe que ninguno de los dos montañeros contaban con los permisos de escalada y que el superviviente es David Suela Fernández. "La investigación está en curso. La información inicial sugiere que estaban escalando la montaña de manera ilegal", ha asegurado Acharya.

Según la fuente, solo dos españoles habían recibido permisos para escalar el Chukima Go este otoño, "pero los nombres del escalador fallecido y el superviviente no estaban en el listado del departamento". El español con vida, que había sido ingresado en un hospital de Katmandú, ya ha sido dado de alta. "Hemos incautado el pasaporte del superviviente y procederemos a llevar a cabo acciones legales contra él", ha concluido la directora del Departamento de Turismo.

Durante la temporada de escalada de otoño en Nepal, que finaliza a mediados de noviembre, las autoridades nepalíes habían entregado permisos a 998 montañeros extranjeros.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria