Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RENUNCIÓ A REVALIDAR EL TÍTULO ANTE LA MARGINACIÓN QUE SUFRE LA MUJER ÁRABE

Muzychuk: "Asumo haber perdido el Mundial por no ir a Arabia Saudí"

La ajedrecista ucraniana espera que la Federación Internacional rectifique con futuras sedes Agradece que tras su anuncio casi la mitad de los hombres renunciaron a acudir al torneo en Riad

NACHO HERRERO
08/02/2018

 

La ucraniana Anna Muzychuk debía haber cerrado 2017 intentando revalidar sus títulos de campeona del mundo de ajedrez rápido y relámpago y de paso ganando hasta 150.000 euros pero unas semanas antes renunció a hacerlo. Con un post en su muro de Facebook explicó que se negaba a jugar cubierta con un velo o a tener que ir siempre acompañada de un hombre, algo que va contra sus principios y que ya la había violentado tiempo atrás Irán, donde fue sin informarse de lo que iba a vivir. Su gesto tuvo una enorme repercusión y ahora esta de gira por España, donde este jueves se ha reunido en València con Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad.

- ¿Cómo fue para usted renunciar a un campeonato en el que los premios eran más suculentos que nunca para defender la igualdad de trato con las mujeres?

- Fue una decisión muy difícil no ir a Arabia Saudí porque suponía perder el título y perder la oportunidad de ganar un buen premio pero pienso que es importante mantener la distancia y mostrar que hay un problema real, que las mujeres deben ser tratadas bien y que las competiciones deben celebrarse donde los derechos de las mujeres sean defendidos y las mujeres se sientan cómodas.

- Eligió hacerlo justo en el campeonato que había multiplicado por ocho la cuantía de los premios y eso no debe ser fácil en el mundo del ajedrez...

- Perder el título y perder la oportunidad de ganar ese dinero fue muy difícil para mí pero pienso que es más importante que rechazáramos estar allí.

- Como vigente campeona su decisión de no acudir a defender el título tuvo una enorme repercusión, ¿supone eso un triunfo más allá de haber perdido el campeonato?

- Los títulos eran muy importantes y fue muy difícil tomar la decisión porque no sabía qué iba a pasar después. Nunca me había enfrentado a una decisión así antes pero ha sido magnífico que a tanta gente alrededor del mundo le haya importado. Estamos en España y los periódicos más importantes dieron la información pero también he dado entrevistas a la BBC, a la CNN, a Reuters, The Guardian, The Independent o The Washington Post. Los medios más importantes han escrito de este caso y es muy agradable esa repercusión porque mi hermana y yo entendemos que no estamos solas en esto.

- Después de anunciar que no acudiría al campeonato en Riad, también muchos hombres renunciaron a acudir a Arabia Saudí, ¿le sorprendió que lo hicieran?

- No lo esperaba porque los hombres no tienen esa discriminación así que fácilmente podían haber ido allí y no habría pasado nada. Me sorprendió y estoy agradecida a los que no fueron.

- Tras el revuelo creado por su renuncia, que tuviera el respaldo de casi de la mitad de los competidores masculinos, y todo lo que se ha hablado y escrito de los motivos, ¿qué piensa que va a pasar?, ¿qué cree que debería hacer la Federación Internacional con los próximos campeonatos?

 

- Aún no están decididas las sedes de los siguientes campeonatos y espero que la Federación tenga en cuenta que no fuimos a Arabia y que el próximo se dispute en otro sitio.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria