Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA NUEVA GUERRA FRÍA

Putin explota la victoria del equipo de baloncesto la URSS sobre EEUU en 1972

Una película propagandística sobre la mítica final olímpica se convierte en un éxito de taquilla en Rusia

MARC MARGINEDAS
23/01/2018

 

La nueva guerra fría ya ha irrumpido en el mundo del cine, con películas de contenido propagandístico que, según admiten sus propios protagonistas, tergiversan los hechos y presentan el conflicto entre Rusia y Occidente en términos simplistas de buenos y malos.

Desde su estreno, en diciembre del 2017, en los cines de Rusia, la película 'Dvizhenie vverj', que en castellano podría traducirse como 'Movimiento hacia Arriba', ha batido récords de taquilla, hasta convertirse en el más exitoso de la filmografía local, con 8,7 millones de personas que ya lo han visto.

La cinta narra las vicisitudes del equipo soviético de baloncesto en los Juegos de Múnich, en 1972, donde por vez primera, el combinado estadounidense fue vencido en una final olímpica. Ello fue posible debido a la decisión de volver a jugar los tres segundo finales, que permitieron al jugador soviético Aleksándr Belov encestar el balón y marcar los dos puntos que dieron la victoria a su equipo por 51-50. 

Los jugadores norteamericanos rechazaron reconocer la derrota y recoger sus medallas de plata, cuestionando el triunfo soviético.

Filme propagandístico
Algunos de los hechos que se muestran en la cinta no se corresponden con la realidad, como han denunciado las viudas de dos de los principales protagonistas, el jugador estrella y el entrenador. 

El equipo soviético es presentado como un grupo humano voluntarista y valiente, sin apenas recursos y sometido a las arbitrariedades de la burocracia comunista. Los jugadores estadounidenses, en cambio, son presentados como arrogantes y poco respetuosos con las decisiones arbitrales.

La película ha inflamado el rampante antiamericanismo en Rusia y ha suscitado comentarios laudatorios desde la oficialidad y el partido pro-Kremlin. "Nos ha dado fe en un momento en que las reservas de fe se están acabando", ha escrito la diputada Yelena Yampolskaya, del partido Rusia Unida.            

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria