Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Semana de la trucha a escena

León y sus truchas, en el punto de mira de la caña de los mejores pescadores de mosca y los deportistas locales como favoritos / Los ríos Porma y Órbigo, escenarios de las competiciones

LEONARDO DE LA FUENTE / VALLADOLID
03/06/2019

 

La Semana Internacional de la Trucha de León, que dará comienzo mañana en su edición 53, ha tenido un total de 261 pescadores inscritos, participando en su fase de concurso únicamente 134 pescadores para las 144 plazas disponibles existentes ya que 10 de los participantes tomarán parte en las dos modalidades de pesca, a la mosca leonesa y a amosca seca. De este modo son 144 deportistas en competición, 24 para mosca a la leonesa y 120 para el sedal pesado o mosca seca, según apuntaron a EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN desde el Servicio Territorial de Pesca de León. De nuevo, los ríos Porma y Órbigo acogerán a los mejores pescadores de la modalidad de pesca a mosca en sus dos variables a lo largo de toda la semana, comenzando la competición en el río Órbigo, que pondrá de nuevo el coto y las truchas del coto de Sardonedo y las de los Escenarios Deportivos Sociales de Carrizo de la Ribera y Santa Marina del Rey a disposición de los pescadores durante los días 1, 2, 5 y 7 de este mes, mientras que los cotos de El Condado I, el Condado II y el coto de Cerezales serán los escenarios del río Porma, donde se pescará días 4, 6 y 8 y de donde deberá salir el vencedor de esta Semana Internacional de la Trucha, que conocerá a su campeón el próximo sábado día 8, aunque para ello habrá tenido que ser el mejor de los 36 finalistas, una tarea muy complicada dada la calidad de muchos de los participantes entre los que se encuentran varios campeones del mundo.

La Semana Internacional de la Trucha reparte sus plazas por riguroso orden y así son 66 plazas las que corresponden a pescadores residentes en la provincia de León, que serán, sin ninguna duda, los grandes favoritos de esta prueba donde también participan cañistas de Francia y de Portugal. Las 73 plazas restantes se reparten de acuerdo a los siguientes criterios de distribución: 28 plazas reservadas para pescadores extranjeros, 21 plazas reservadas para pescadores residentes en el resto de la Comunidad, otras 21 plazas reservadas para el resto de pescadores nacionales e internacionales, 3 plazas reservadas a ganadores de la Semana Internacional, 5 primeros clasificados en la LII Semana Internacional de la Trucha y 1 para el pregonero de la presente edición de la Semana Internacional, en caso de desearlo.

Cualquiera de los participantes puede llevarse la Semana Internacional de la Trucha, pero son los pescadores de León quienes mayoritariamente se han impuesto en esta competición que es la más antigua de todas las que se celebran en España sobre pesca de trucha. En este sentido hay dos participantes que ostentan la corona de pentacampeones de la Semana Internacional como son Carlos Bragado García y el defensor del título de campeón de la última edición, Pablo Castro Pinos, el ‘bombero’.

Ambos cuentan entre los favoritos y podrían deshacer ese empate a triunfos que lucen en sus vitrinas aunque hay una relación muy importante de pescadores locales que podrían alzarse con la victoria, como algunos ya lo han hecho. En este sentido hay que destacar que pescadores de la talla de José Miguel Matilla El ‘ministro’, Rubén Santos Becerro, José Miguel Barrientos, Jesús Picón, Juan Fernández Manso o Enrique Ramos Plaza, ‘Kike Sabugo’, ya conocen las mieles del triunfo y en cualquier momento podrían volver a repetir victoria pues todos ellos se encuentran en un gran momento de forma, como lo están, por ejemplo, los hermanos Miguel y Carlos Bao, Manuel Álvarez Iglesias, Juan Castro Castro, El ‘bola’, Mariano Sahagún o los campeones del mundo de salmónidos mosca veteranos, Isai Ferrera y Francisco Javier Álvarez Tejedor.

Como contrapunto hay que destacar la ausencia del actual campeón del mundo absoluto de salmónidos mosca, el leonés David García Ferreras, quien el año pasado quedó en la asignación de puestos como primer reserva y no pudo participar en la prueba al no haber ninguna baja de ningún participante, y este año ni tan siquiera se ha presentado a la misma, a pesar de que se lo pidieron varios compañeros para que así lo hiciera, declinando esta petición. Otro de los grandes ausentes será el también asiduo Víctor Molleda, campeón del mundo de veteranos con España y que no tuvo fortuna en esta edición en la adjudicación de puestos y no va a poder participar.

DESDE LA OTRA ORILLA: Día de Pesca a la Leonesa el próximo 9 de junio

La Asociación de Pescadores Pescaleón organizará el próximo domingo 9 de junio el Día Internacional de Pesca a la Leonesa. El grueso de actividades de esta jornada se celebrará en el área recreativa de Hospital de Órbigo, al lado del puente de Don Suero, ante el mítico río leonés, y está destinada únicamente a socios e invitados de la organización.

La jornada arrancará, como no puede ser de otro modo, con el desayuno del pescador que tendrá lugar a las 10. 30 de la mañana. Posteriormente el presidente de la Asociación, José Rubén Pérez, ofrecerá el pregón de bienvenida a todos los invitados para, en torno a las 11:30 horas, asistir a las demostraciones de pesca que hará en el lugar el tricampeón del mundo de salmónidos mosca Pablo Castro Pinos. Asimismo se celebrará una mesa redonda donde Tomás Granizo, reconocido pescador y montador de moscas para la pesca, hablará de las moscas ahogadas del Órbigo y de su montaje.

AGUA VA...: Este sábado comienza la temporada regional del cangrejo

La temporada cangrejera que arranca este sábado en Castilla y León lo hace con una duda despejada como es la de que los cangrejos se podrán llevar vivos a casa, tal y como lo establecen la Orden FYM/499/2019, de 17 de mayo publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León este miércoles. La normativa autoriza la posesión y el transporte de ejemplares vivos de cangrejo rojo (Procambarus clarkii) y de señal (pacifastacus leniusculus) pescados en las masas de agua detalladas en el anexo de la orden.


De esta forma, tal y como adelantó EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN la semana pasada, esta orden permitirá con fines de control o erradicación, y atendiéndose a criterios sociales, medioambientales y gastronómicos, la posesión y el transporte de los ejemplares vivos de cangrejo rojo y señal que hubieran sido pescados en las aguas regionales, poniendo fin a una normativa absurda que obligaba a matar los cangrejos al finalizar la jornada.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria