Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DUATLÓN

El Triatlón Soriano ata el ascenso a Primera división

Rújula, Barranco e Izquierdo finalizan el Campeonato de España y solo una debacle en las pruebas de edad de hoy evitaría la gesta / Irene Loizate y Antonio Benito se coronan en la prueba absoluta

Sara I. Belled
14/04/2019

 

Sabían como hacerlo y lo hicieron. David Rodríguez Rújula, Nacho Barranco y Jaime Izquierdo cruzaron ayer la meta del Campeonato de España de duatlón individual que se celebra este fin de semana en Soria. Condición esta sine qua non para atar el ascenso a la Primera división de la Liga Nacional de la modalidad, ya que esta era la última de cinco jornadas. Una gesta histórica que solo evitaría una debacle en las pruebas de edad que se disputan hoy.

Soria recibió ayer a los más de 700 atletas que participan en este Nacional con un caluroso día primaveral al que tuvieron que hacer frente los duatletas. En las pruebas élite, las pruebas reinas, se impusieron Antonio Benito e Irene Loizate.

La prueba masculina, donde competían los tres deportistas del club soriano y el agredeño Víctor Carrasco (Stadium Casablanca), se partió pronto en tres grupos: el de cabeza, el perseguidor y el grueso de la carrera. Fue de ese primer grupo formado por una decena de deportistas de donde salió el vencedor de la prueba. Antonio Benito (58:48) fue el primero en salir en el último tramo y entró en meta en un intenso final en el que consiguió imponerse al laureado Emilio Martín (58:55), que ostentaba el título. El bronce fue para Enrique Sánchez (59:00).

En cuanto a los sorianos, el primero en entrar en meta fue Rújula (20º, 1:00:55). Le siguieron Nacho Barranco (26º, 1:01:12), Víctor Carrasco (46º, 1:02:22) y Jaime Izquierdo (77º y 19º sub23, 1:04:43).

Con estos resultados, el Triatlón Soriano Ciudad Europea del Deporte solo necesita que dos de sus componentes finalicen las pruebas de edad que se celebran hoy, sprint (9.00 horas) y estándar (10.45). En total participan 29 sorianos. Con ello, sumarán los puntos necesarios para certificar un ascenso en la competición liguera que ya pudieron celebrar ayer y que quieren certificar en el papel hoy. Hace solo un año estaban en Tercera.

En la prueba femenina, un grupo de cuatro lideró la carrera en el sector a pie. Sonia Bejarano, la venezolana Edimar Brea, Irene Loizate y Noelia Juan. Marta Lagowink, duatleta polaca, las alcanzaría en solitario en el sector en bici. Cerca de un minuto se distanciaron del primer grupo perseguidor en la tercera de cuatro vueltas sobre dos ruedas.

La estrategia de rodar con las zapatillas de correr de Noelia Juan le benefició en la segunda transición, pero Irene Loizate, tercera en Europa el año pasado, metió la directa y se colocó de nuevo en cabeza, como hizo en el primer sector a pie. Cerró la carrera sin rival y entró con 1:07:53. Fue segunda Marta Lagowink, aunque sin subir al podio nacional. La plata la consiguió Noelia Juan (1:07:59). Sonia Bejarano venció al sprint a Edimar Brea para llevarse el bronce.

En las horas de más calor comenzaron las pruebas júnior, donde participaban cuatro duatletas sorianos. Entre ellos, Alfonso Izquierdo contaba con las mejores opciones. Con el objetivo de meterse entre los 10 primeros, el duatleta especializado en el cross, se pegó al grupo de cabeza en una carrera muy dura a la que llegaba algo cargado de kilómetros. Corrió bien a pie e intentó arriesgar en el sector de bici, pero no pudo aguantar el ritmo. Terminó en la posición 14 (1:01:58), su mejor plaza en la modalidad de carretera.

El podio fue para Sergio Baxter (58:28), ÁngelSánchez (59:32) y Nacho Gálvez (59:48). Entre los deportistas sorianos, Juan Losa llegó el 29 (1:04:05) y Gonzalo Lorrio, el 72 (1:09:48). Hugo Ramos no finalizó.

Entre las chicas, carrera muy ajustada en la que Laura Durán (49:08) se impuso al sprint a Alba Álvarez (49:09) y Marta Romance (49:10).

En la prueba cadete, Pedro Madrazo se había alzado como la gran baza soriana en la categoría después de una buena temporada. Consiguió meterse durante el primer y segundo sector con el grupo de cabeza. No obstante, el deportista del Triatlón Soriano no terminó de encontrarse y entró en la posición 126, a cuatro minutos del podio que ocupó Ander Michelena con 32:18. El primer soriano fue Antonio Aparicio (98º, 36:07). Le siguieron Álvaro Cabrerizo (188º, 39:04), Adrián Muñoz (203º, 39:53) y Daniel Calvo (261º, 48:37).

Entre las féminas, prueba en la que no competía ninguna soriana, Carla Guisande venció con autoridad (33:35) sobre Carla Domínguez (36:48) y Helena Moragas (37:34).

Por último, Soria acogió también el Nacional de Paraduatlón. Fueron campeones Eva Moral e Iván Heras en PTWC; Josefina Guimarey y Rafa Solís en PTS5; Lionel Morales en PTS2; Kini Carrasco en PTS3; Alejandro Sánchez Palomero en PTS4; José Luis García Serrano con su guía Ángel Salamanca en PTSVI; y Cesar Morán en PTSVII.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria