Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PESCA

Los veteranos dan mucha caña

Javier Álvarez Tejedor gana el I Campeonato de España de salmónidos mosca para mayores de 50 años, que dominó Castilla y León

LEONARDO DE LA FUENTE / VALLADOLID
10/07/2017

 

El veterano pescador leonés Javier Álvarez Tejedor se proclamó vencedor en el primer Campeonato de España de pesca de salmónidos mosca que en su categoría de veteranos se disputó el pasado fin de semana en el río Órbigo en León dónde se dieron cita 48 pescadores mayores de 50 años.
Javier Álvarez Tejedor no dio opciones a ninguno de los rivales, y eso que entre ellos figuraban hasta algún campeón del mundo y campeón de España, y se llevó un título en un campeonato en el que siempre destacó.

El flamante vencedor, manifestó a este diario: «Me encuentro en un gran momento de forma y me siento especialmente satisfecho porque al final me ha llegado la recompensa después de intentarlo en otras competiciones en tantas ocasiones. Esta vez, y frente a muchos de los mejores deportistas de la caña nacionales, con los que me he medido en innumerables pruebas la moneda me salió cara y me correspondió a mí este primer título, que luciré con orgullo».

Este pescador del sedal pesado, entre las cuatro mangas de pesca que disputó, consiguió capturar 21 truchas de medida que posteriormente fueron devueltas vivas al agua, la mayor de ellas un ejemplar que midió 45,4 centímetros.

El campeonato de España contó con el añadido de un mal tiempo, sobre todo en la jornada del viernes, cuando el termómetro descendió considerablemente y puso a las truchas de los Escenarios Deportivos Sociales de Santa Marina del Rey y de Sardonedo, en el río Órbigo, muy difíciles de pescar. Aún así, y tras una ligera mejoría del tiempo en la segunda jornada se pescó mejor y claro, mejoraron los resultados para dejar al final unas plicas con 460 ejemplares capturados, el mayor de todos una pintona de 54,4 que le dio al pescador aragonés, Carlos Celigueta el trofeo a la mayor captura.

La segunda plaza en la general final la ocupó el también pescador leonés, Carlos Luis Prada Rodríguez, alcanzando el tercer puesto él también pescador de León, aunque en esta ocasión pescó en representación de la comunidad de Asturias, Isai Manuel Ferreras Estrada. Los pescadores castellano y leoneses demostraron ser perfectos conocedores del río Órbigo leonés ya que consiguieron colocarse 7 de ellos entre los 10 primeros de la general.

Ni que decir tiene que el triunfo por autonomías se lo llevó el equipo oficial de Castilla y León formado por; Antonio García Soto, que concluyó en la plaza 14º, José Miguel Matilla García, que finalizó en el puesto 10º, Luis Félix Fuertes Villanueva que acabo en el sexto lugar de la general y el mencionado campeón, Javier Álvarez Tejedor.

El segundo puesto por federaciones autonómicas fue para la Federación Aragonesa de Pesca y Casting, ocupando la tercera plaza de la general la Federación Asturiana de Pesca Deportiva.
Castilla y León fue la Comunidad con mayor representación y así, los integrantes regionales culminaron en los siguientes puestos; Carlos Luis Prada Rodríguez subcampeón de España, José Rubén Sánchez 4º, Víctor Manuel Molleda Fernández 5º, Juan Antonio Cepeda Domínguez 8º, José Matilla Vega 18º, Vicente Iglesias Angulo 23º, Mariano Díez Sahagún 24º, Manuel Antón Hernández 33º, Antonio Antón Santos 34º, Bonifacio Castro Aller 36º, Luis Manuel Sánchez Ramos 38º, Demetrio Rodríguez Fernández 40º, Fernando López Iglesias 46º y Alfredo Bolopo de los Mozos en el puesto 48º.

El campeonato de España otorgó los billetes para el mundial de 2018 a los tres primeros clasificados de la general, una prueba que posiblemente se dispute en Asturias el año próximo, restando aún por darse a conocer a otros dos pescadores, que los escogerá el Comité Técnico de la Especialidad, para completar el equipo de cinco deportistas que acudirán a la cita mundialista.

LA VOZ DEL RÍO- «Vino, amigos y buenos pescadores, cuanto más viejos, mejores»

DESDE LA OTRA ORILLA- Veda en varios tramos fluviales de la Comunidad

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó ayer la Orden que establece la veda total de la pesca, a excepción del cangrejo rojo de las marismas y del cangrejo señal, en tramos fluviales de las provincias de Burgos, León y Segovia, por las anormales mortandades de peces registradas, así como limitaciones a la modalidad de pesca extractiva en ríos de las provincias de Ávila, León, Palencia y Salamanca, debido a los bajos caudales como consecuencia de la sequía. La orden suspende la emisión de nuevos permisos de pesca con muerte en los cotos y en las aguas en los AREC relacionados en la misma. Ya no se podrán obtener permisos ni pases de control para dichos días en la modalidad de sobrantes, pero los pescadores que hubieran obtenido los permisos o pases de control con anterioridad podrán pescar los días reflejados en los mismos. Además, se anticipa el cierre de la temporada en diversos tramos de las cuencas del Águeda, Huebra y Alagón (Salamanca) y se establece la veda total en tramos concretos de los ríos Tuerto (León), Arlanzón (Burgos) y Cega (Segovia). 

AGUA VA... Mañana se disputa el XV Memorial Manuel Pumarada

El Escenario Deportivo Social de pesca del embalse vallisoletano de San José, en la localidad de Castronuño, acogerá mañana domingo el XV Memorial de Pesca Manuel Pumarada, todo un clásico ya en el calendario de la competición vallisoletana. Hasta un total de 30 pescadores federados vallisoletanos todos ellos expertos y muy reconocidos, participan en esta prueba que se disputará, a dos mangas de pesca, y que se desarrollará en dos modalidades, Agua Dulce y pesca con cebador o feeder.

El principal impulsor de este homenaje, a quien en su día se adjudicó de forma absoluta el campeonato de España de pesca de Mar Costa para la provincia de Valladolid, es Roberto Pumarada, hijo del homenajeado, que contará con la colaboración de la Delegación de pesca y casting de Valladolid y la de diferentes firmas comerciales para tratar que la jornada sea todo un éxito, no exento de emotividad, como lo fue en las 14 ediciones anteriores. Un bonito recuerdo que perdurará siempre en el tiempo gracias a esta cita anual.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria