Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

AÚPA NUMANCIA

De vuelta a lo trascendente del curso

El Numancia retoma en León la competición liguera después de iniciar 2018 con la eliminatoria copera ante el Real Madrid / Arrasate realizará varios cambios en el equipo

LUIS HDEZ. CASADO
07/01/2018

 

En León, el CDNumancia engancha hoy (18.00 horas) con lo sustantivo de la temporada, con lo importante: la Liga. Después del parón navideño y del paréntesis del pasado jueves de la Copa del Rey, el equipo rojillo visita a la Cultural y Deportiva Leonesa en el último enfrentamiento de la primera vuelta. Colofón a la mitad del campeonato donde el club soriano ha ofrecido un rendimiento tan destacado en la Liga que le ha situado en puestos de promoción de ascenso, quinto, y, además, le ha trasladado a los octavos de final del torneo copero. El empeño a partir de ahora es mantener esa lucha en la segunda parte de la campaña dentro del torneo liguero y cerrar de la mejor manera posible la trayectoria copera en el partido de vuelta del próximo miércoles en el Bernabéu.

Pero lo prioritario es la visita a León. Ya no solo por lo inmediato del calendario sino porque la Liga es lo que marca y dicta el día a día de los clubes. La Copa es un añadido, sobre todo para los modestos, que en el caso del Numancia esta temporada ha contado con el premio de la eliminatoria con el Real Madrid. Toda una fiesta para el club, la afición, los jugadores... y de la que se espera la menor de las repercusiones a nivel deportivo. La distracción puede pasar factura, hasta la eliminatoria de octavos de final no ha sido así, pero a partir de ahora está por demostrarse si los dos lesionados del pasado jueves, los dos laterales zurdos, condicionarán la trayectoria del equipo, que todavía debe afrontar el partido de vuelta del miércoles y acto seguido una nueva salida en el campeonato liguero, en esta oportunidad a casa del que hoy es el líder de la competición, el Huesca. El mes de enero se completa con tres desplazamientos (León, Huesca y Almería), la visita del Rayo a Los Pajaritos y los dos partidos de la eliminatoria de los octavos de final con el Real Madrid. Una vuelta de las vacaciones exigente para un equipo inmerso en una situación en la que no se veía hace tiempo. La lucha por optar a los puestos de ascenso, ya de manera directa o a través de la promoción, debe centrar el objetivo del grupo de Jagoba Arrasate desde este momento. La oportunidad lo demanda y es el momento para no ceder en el empeño. Esta primera vuelta podría cerrarse con los actuales 35 puntos, pero también mejorarse con uno o tres más. En cualquiera de los casos, digno de elogio.

El partido del jueves obligará a realizar varios cambios en la alineación del técnico numantino. Lesionados Ripa y Luis Valcarce, este último podría ser de gravedad a falta de un último análisis, el Numancia viaja a León sin lateral zurdo. Por este lado, Arrasate ya anunció ayer que el club debía moverse para reforzar esa posición. Las alternativas para suplir a los dos lesionados pasan por utilizar a uno de los dos laterales diestros en el costado izquierdo, de retrasar a Mateu a la defensa, circunstancia que ya completó durante la segunda parte del partido con el Real Madrid, o de desplazar a Íñigo Pérez a ese puesto, algo que ha protagonizado en más de una ocasión a lo largo de su carrera profesional.

Esta variación no será la única para el partido ante la Cultural y Deportiva. El Numancia saltará con un once muy diferente al del pasado jueves. Algunos de los que jugaron ante el Real Madrid repetirán en León, pero otros como Elgezabal, Markel, Del Moral, Guillermo, Aitor Fernández, Escassi o Nacho, que no disputaron ni un solo minuto el jueves, podrían salir de inicio para refrescar al equipo. Todos ellos no juegan desde el enfrentamiento ante el Sevilla Atlético en la última cita de 2017. Llegan descansados a un compromiso novedoso para el Numancia ya que el conjunto leonés regresa a Segunda después de más de 40 años ausente de las grandes competiciones.

El enfrentamiento abre la competición de 2018, un año que se inicia con la renovada ilusión del fútbol en Soria. La visita del Real Madrid ha despertado de nuevo ese hambre de los aficionados sorianos por los grandes acontecimientos y los grandes rivales. La situación clasificatoria del Numancia, quinto en puestos de promoción de ascenso, permite sostener esa ilusión. Durante la primera parte del campeonato lo ha logrado. Todo pasa por mantenerla vigente en León como inicio de lo que resta de temporada.

Arrasate

Después de unos días especiales, «viene la rutina, pero lo importante para nosotros», reconoció Jagoba Arrasate en su comparecencia en la sala de prensa de Los Pajaritos previa al viaje a León para medirse a la Cultural y Deportiva. «Un rival que en casa está haciendo las cosas muy bien por lo que necesitaremos nuestra mejor versión», anunció el técnico del Numancia. «Es una semana complicada porque no hemos tenido tiempo de preparar el partido e incluso hoy -por ayer- no hemos podido entrenar como es debido (por la nieve acumulada), pero tenemos que poner los cinco sentidos en el partido», admitió Arrasate, que valoró la primera vuelta que se cierra con el partido de hoy en León. «Pase lo que pase en el partido, la primera vuelta será muy buena. Claro que no es lo mismo terminar esta primera vuelta con 35 puntos, con 36 o con 38 puntos. Buena o muy buena será, pero queremos competir y ganar mañana -por hoy- y ponernos con 38, que sería terminar de forma excelente», lo calificó.

Sobre el rival, Arrasate destacó su propuesta ofensiva. «Es raro porque intenta dominar al rival, es valiente y es el que más empata. Normalmente puedes pensar que los equipos que empatan mucho son conformistas y este equipo es todo lo contrario, muy ofensivo. Le está costando mucho, pero pierde poco también», reconoció el técnico, que destacó el papel de la Cultural y Deportiva en su feudo. «Solo ha perdido un partido, contra al Sporting, y han sido capaces de ganar al líder, al Huesca, también al Osasuna. En casa saca mejores resultados aunque intenta jugar igual en todos los campos. En el Reino de León es más fuerte», admitió.

Los cambios en el equipo inicial son obligados no solo por las bajas también para repartir esfuerzos y dar entrada a jugadores de refresco. «Pablo es baja, los dos laterales izquierdos son baja, Julio es baja. Solo debemos descartar a un jugador para completar la plantilla y es verdad que en principio solo iban a repetir un par de jugadores de los que fueron titulares el pasado jueves, pero alguno de banda deberá repetir. Marc Mateu solo jugó 45 minutos y decidiremos si lo hace por delante o de lateral. Hemos tenido un parón y la gente está preparada para repetir y solo serán dos o tres jugadores», confirmó.

Por último, la meteorología puede condicionar el partido. «Durante los últimos partidos, una de las áreas ha estado helada. No sé si nevará tanto como aquí. Lo que debemos pensar es que tenemos un partido complicado. Luego, a la hora del partido ya veremos cómo se encuentra el campo y la situación de la meteorología. No podemos ir a medias tintas, si se jugará o no, si estará el campo bien o mal. Vamos a pensar que tenemos un rival duro delante y que necesitamos jugar bien y estar concentrados para salir con la mentalidad necesaria para afrontar el partido con garantías», indicó. Después del palo del jueves «por cómo se produjo y por el resultado», Arrasate desea como regalo «ganar» porque «sería buenísimo», aunque cree que el rival «ha pedido lo mismo», finalizó.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria