Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

AUTOMOCIÓN

Arval alerta del excesivo envejecimiento del parque móvil en España

En su último estudio desvela que el mercado seguirá cayendo y que el 59% de los VO son de más de 10 años

XAVIER PÉREZ
30/06/2019

 

El camino hacia la electrificación del modelo de movilidad debe pasar obligatoriamente por la hibridación, aunque para que ocurra esto primero habrá que tomar medidas contra el envejecimiento del parque. Así se desprende del último informe elaborado por el Observarotio de la Movilidad de Arval (sociedad del Grupo BNP Paribas especializada en movilidad y renting) presentado la pasada semana en Madrid y Barcelona.

El estudio recoge ampliamente toda la información referente a la movilidad en España y, entre otros datos de interés, desvela que el parque español cada vez se envejece más (12,2 años de media), que el 84% de las empresas españolas todavía no han tomado medidas para compensar el impacto de la entrada en vigor de la normativca WLTP, que la matriculaciones de empresas se sitúan por encima de las de vehículos particulares, que los barceloneses supeditan en un 73% su decisión de compra a medidas anticontaminación, que el 49% de las empresas apostarían por adoptar al menos una alternativa de movilidad compartida y que, en renting (además de doblar las cifras de 2014) Catalunya lidera con un 35% de la cuota total del mercado.

UN MERCADO QUE CAE 

Según el análisis del estudio de Arval, el número de nuevas matriculaciones en el mercado automovilístico español descenderá este año un 3,3%, pasando de las 1,53 millones de unidades en 2018 a una previsión de 1,48 millones para este año2019, una tendencia que se prolongará en 2020, cuando se espera un descenso del 2,2%. El informe pronostica que no será hasta el año 2021 cuando el mercado automovilístico comience a remontar, con un aumento esperado del 1,2% y otro alza del 1% en 2022, cuando alcanzará el nivel de 2019.

Los vehículos comerciales serán los únicos que logren salvarse de este hundimiento del mercado, con pronósticos que superan el 3,6% de crecimiento para 2019, del 1% en 2020, del 2,9% en 2021 y del 1,3% en 2022.

PARQUE OBSOLETO

En el informe elaborado por Arval se señala que el mercado del automóvil de ocasión sigue creciendo. En 2018 se vendieron cerca de 2,1 millones de coches, lo que sumado al de coches nuevos (1,5 millones de coches) supondría un volumen de transacciones de 3,6 millones de vehículos de turismo.

Las cifras del VO indican que el 28,3% correspondieron a vehiculos de menos de 5 años, pero la alarma salta cuando se descubre que 6 de cada 10 coches de ocasión comercializados corresponde a vehículos de más de 10 años de antigüedad (un 59,1% del total de las ventas de VO en 2018). Todo eso hace que el parque español de vehículos, que en 2018 superó las 27 millones de unidades, tras registrar un ascenso del 2,7%, seguirá envejeciendo. De hecho, los coches con más de diez años de vida ya superan el 62% del total y un 13% suma más de siete años.

Achatarrar un vehículo supone un coste para el usuario de unos 200 euros más los trámites de papeleo. Por ese motivo no es de extrañar que muchos propietarios prefieran vender como VO su coche de más de 10 años por un precio que oscila entre los 800 y los mil euros, obteniendo con ello un beneficio en lugar de un coste por deshacerse del vehículo.

MÁS GASOLINA... Y CO2

La caída del diésel también se está acelerando en España, después de que las matriculaciones de este tipo de vehículos cayesen un 11% en 2018 respecto al año anterior, pasando de las 782.731 unidades a las 667.111. Por el contrario, los coches de gasolina crecieron un 9%, pasando de 581.526 unidades a 756.127 en 2018. Los encuestados declaran que el 'mix' de vehículos diésel en sus flotas se reducirá en un 32%, pasando de un 85% actual, a un 53% previsto para 2022.

El incremento de las ventas de coches de gasolina lleva implícito un problema, que es que con ello se está incrementando la cifra de emisiones de CO2. El bombardeo de informaciones que han dañado al diésel no justifica el cambio de tendencia, entre otras cosas porque los diésel nuevos emiten menos CO2 que los gasolina y tienen las mismas cifras de NOx. Son modelos con la misma etiqueta de emisiones, por lo tanto, no se demuestra que sean peores.

¿PROBLEMA LOCAL O GLOBAL?

El cambio de la normativa NEDC a la WLTP ha supuesto un cambio en el mercado, aunque desde Arval anuncian "que esto no ha hecho más que empezar". Cuando se implementen las mediciones reales de emisiones en conducción y llegue la norma de los 95 gramos de CO2 en 2021, "el problema será mucho mayor".

También se valora que la norma que persigue medir el CO2 es global, mientras que las normas políticas de las ciudades para reducir el NOx son más de tipo local. En las zonas rurales (que aún hay muchas en España) no existe tanta problemática de NOx. "En las ciudades convertimos el problema local en global", señalan en Arval. En este sentido, el 73% de los barceloneses supeditan su compra a las medidas anti-contaminación.

Finalmente, analizando el parque, casi el 70% de los vehículos que circulan por las carreteras pertenece a las categorías que mayor número de emisiones tienen, mientras que los que cuentan con el distintivo ambiental C, cero o ECO no alcanzan un tercio del total.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria