Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EMPLEO

Los autónomos han perdido 1.100 euros de poder adquisitivo desde inicios de la crisis

Un informe de la organización ATA constata que los rendimientos netos han crecido entre el 2008 y el 2016 el 3,4%, un ritmo sustancialmente menor al de la inflación

GABRIEL UBIETO
29/08/2018

 

Los trabajadores autónomos españoles han perdido de media 1.100 euros de poder adquisitivo entre el 2008 y el 2016, según se deduce de un informe de la organización ATA, que recoge los últimos datos de la Agencia Tributaria. Los rendimientos netos, es decir, los beneficios obtenidos a final de año una vez descontados los gastos, han crecido el 3,4% en dicho periodo, de los 12.008 euros de media a los 12.496 euros. No obstante, teniendo en cuenta la inflación acumulada del 12,5%, según el cálculo del INE, la cifra debiera ser de 13.599 euros para no perder poder de compra como consumidores.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, reconoce que los trabajadores por cuenta propia todavía no se han recuperado de los retrocesos experimentados a tal aspecto durante la crisis y lo enmarca en "una pérdida de poder adquisitivo generalizada", también sufrida por los asalariados. No obstante, se muestra optimista con los datos, ya que la Agencia Tributaria les ha avanzado, a falta de cerrar algunos flecos, la continuidad del crecimiento de los rendimientos netos para el 2017. Concretamente con un incremento del 5,3% de media. "Este incremento nos acerca un poco más a los niveles del 2007 [cuando fueron de 13.526 euros] y prevemos que, de mantenerse estos ritmos de crecimiento, los autónomos habrán recuperado el poder adquisitivo previo a la crisis para el 2020", según ha afirmado.

La variación de los rendimientos ha sido al alza, a pesar de ganar peso aquellos trabajadores por cuenta propia con menores beneficios. Si en el 2008 el número de autónomos que ganaba menos de 12.000 euros al año era del 38,4%, ocho años después escaló hasta al 40,6%. Los de entre 12.000 y 30.000 euros han bajado del 32,5% al 29,4% y el peso de los de más de 30.000 euros ha pasado del 27,1% al 22,7%. Aquellos autónomos que registraron pérdidas también han ascendido, del 2% al 7,4%.

Bajan los autónomos por módulos
Otra de las conclusiones que se extraen del informe de ATA es el descenso de los autónomos que tributan por módulos: el año 2016 cerró con 396.528 trabajadores por cuenta propia en dicha modalidad, el 38,7% menos que en el 2008. Amor atribuye dicha bajada a, por un lado, la exención de determinadas actividades a tributar según este sistema y, por el otro, a la eliminación del límite de cotizaciones en determinadas franjas de ingresos.

Si bien el colectivo de autónomos que tributan de manera directa sí que ha recuperado los rendimientos previos al 2008 –no así el poder adquisitivo-, los autónomos que tributan por módulos en el 2016 no habían conseguido ni lo uno, ni lo otro. Sus beneficios en dicho año fueron de 10.393 euros, el 11,8% menores que los 11.623 euros que ganaban de media en el 2008.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria