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revisión del gasto

La Autoridad Fiscal propone que Correos no reparta cartas cada día

La Airef plantea también que pueda reducir su número de oficinas y puntos de entrega

El Periódico
12/06/2019

 

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha planteado este miércoles un recorte sustancial de la actividad que realiza Correos. La compañía pública, ha propuesto, debería reducir el numero de dias en los que se entrega correspondencia -tal y como ha hecho Italia, pone como ejemplo- ya que, argumenta, "no parece que sea una demanda ciudadana". El organismo también propone que la empresa pública no deba tener un número mínimo de oficinas o puntos de recogida, así como fomentar la "externalización de la red como ocurre en países como Francia o Reino Unido".

El ente presidido por José Luis Escrivá ha incluido estas recomendaciones en un informe que ha elaborado sobre Correos como compañía adjudicataria del servicio postal universal (que implica la obligación de llevar las cartas a cualquier punto de España a un precio moderado). La autoridad fiscal considera que la prestación de este servicio en España resulta más cara que en otros países y por esto ha propuesto medidas para "flexibilizar las obligaciones de servicio publico".

Así, también ha propuesto analizar la configuracion de los productos que componen el servicio postal universal de modo para "eliminar" algunos o se incluir servicios publicos adicionales, principalmente en la red de oficinas cuya capilaridad afecta a todo el territorio del país. Asimismo, estima que deberían fijarse "precios diferenciados: implantar nuevos productos, como la carta prioritaria, y diferenciar las condiciones de servicio de la carta normal y la carta urgente o prioritaria".

La Airef entiende también que el Ministerio de Fomento, con la colaboracion del de Hacienda, son los que deben encargarse de definir de manera independiente a Correos la nueva metodologia de calculo y de flexibilizar las obligaciones de servicio publico para disminuir el coste del servicio postal universal. Asimismo, defiende que la compensacion que recibe la compañía por prestar dicho servicio debe simplificarse y centrarse en el despliegue territorial de la red, incluyendo unicamente las zonas rurales o las areas donde los volumenes sean bajos y no permitan una rentabilidad adecuada.

 

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