Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BALANCE

Los bancos han devuelto 2.100 millones por las cláusulas suelo

La comisión de seguimiento señala que 485.097 afectados llegaron a acuerdos con sus entidades financieras

EL PERIÓDICO
16/01/2019

 

Las entidades bancarias españolas han devuelto 2.185,68 millones de euros a un total de 485.097 afectados por las cláusulas suelo con los que han llegado a un acuerdo tras la presentación de una reclamación, según los datos facilitados por las entidades a la comisión de seguimiento de cláusulas suelo a fecha de 31 de octubre de 2018. Los datos consultados reflejan que solo en el mes de octubre se devolvieron 8,38 millones de euros a un total de 1.815 afectados. De este importe, 6,75 millones de euros se restituyeron en efectivo.

El número de solicitudes recibidas por las entidades de crédito hasta finales del décimo mes de 2018 ascendió a 1.174.434, de las cuales se han estimado 520.580, el 44,32%, mientras que se han desestimado 231.610, el 19,72%. Además, se han inadmitido 404.566, el 34,44%, y 6.468, el 0,55%, están pendientes de analizar.

En la mayoría de solicitudes estimadas, en el 93,18% de los casos, la entidad bancaria y el cliente han llegado a un acuerdo para el reembolso del importe cobrado de más por las cláusulas suelo, ya sea a través de una devolución en efectivo o a través de medidas compensatorias.

DEVOLUCIÓN EN EFECTIVO

En concreto, los bancos han devuelto 1.819,56 millones euros en efectivo a 425.811 clientes, mientras que se han alcanzado acuerdos que contemplan medidas compensatorias distintas a la devolución de efectivo valoradas en 241,07 millones de euros con 42.062 usuarios y se han instaurado medidas mixtas en 17.224 casos por importe de 125,04 millones de euros.

El real decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo estableció un cauce extrajudicial para facilitar a consumidores y entidades de crédito a alcanzar acuerdos y solucionar las controversias que se pudieran suscitar como consecuencia de los pronunciamientos judiciales en materia de cláusulas suelo. Posteriormente, mediante el real decreto 536/2017, de 26 de mayo, se creó la comisión de seguimiento, control y evaluación del cumplimiento de dicho mecanismo extrajudicial de reclamaciones. Las entidades financieras envían estas estadísticas al Banco de España con periodicidad mensual

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria