Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ESTADO DEL BIENESTAR

CCOO opina que la propuesta de pensiones del Gobierno supone "más gasto"

Sordo alerta de que el boceto del Gobierno acarrearía una caída de la base reguladora

EL PERIÓDICO
18/01/2018

 

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha manifestado este jueves que no se cree la propuesta de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sobre el cálculo de las pensiones, "tal y como la ha planteado", por los efectos de "más gasto", de manera que le gustaría "verla escrita", porque, a su juicio, "el discurso de calcular la base reguladora de las pensiones en base a toda la vida laboral es un discurso viejo".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, el sindicalista ha expresado que cree que "acarrearía una caída de la base reguladora de las pensiones", porque "seguramente en los años primeros de cotización las bases reguladoras son menores", ha aseverado.

Por ello, ha pedido que la propuesta "se ponga por escrito y se lleve a una mesa de diálogo con los agentes sociales", al tiempo que ha reclamado "empezar por mejorar la estructura de ingresos del sistema y revertir la reforma del año 2013".

Tras dicha reforma, si hace un par de años, que son las últimas estadísticas, la relación entre la primera pensión y el último salario en España estaban en torno al 78%, "que es una buena tasa de sustitución y de las más altas de Europa", con la actual reforma de pensiones del Gobierno, esta tasa caería al 47% en dos décadas y esas pensiones ya no sirven para vivir, "y menos con los sueldos que hay en España".

Por tanto, ha subrayado que "eso es lo que hay que revertir, y a partir de ahí poner propuestas, porque tal y como lo ha planteado la ministra tiene unos efectos económicos de mucho más gasto y mejorarían quizás el sistema", pero, ha enfatizado, "yo no me lo creo tal y como se ha planteado".

Al respecto, Sordo ha comentado que si se habla directamente de ampliar el cálculo de la pensión a toda la vida laboral, esto ya se parece mucho a una especie de cuenta nocional, de forma que "eso es un esquema que el sindicato no comparte", ha declarado el secretario general de CCOO.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria