Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ESTUDIO

El comercio español prevé doblar la presencia en Internet en cinco años, según Esade

Las ventas 'on line' se han incrementado un 14,2% en el sector 'retail' español

EL PERIÓDICO
10/10/2018

 

El 'retail' español prevé doblar la presencia en internet en los próximos cinco años, según el estudio de Esade 'Actitud de los empresarios de la distribución ante la transformación digital'.

El estudio, que analiza la actitud de los empresarios de la distribución en España ante la transformación digital, recoge 435 casos pertenecientes a grandes, medianas y pequeñas empresas del 'retail', en concreto, de alimentación, equipamiento de las personas, y del hogar, servicios y profesionales, y ocio, entretenimiento y cultura.

En los dos últimos años, las ventas 'on line' se han incrementado un 14,2% en el sector 'retail' español: las grandes empresas las han aumentado el 18,3%; las medianas, el 9,7%; y las pequeñas han registrado un crecimiento del 15,1%.

Las grandes empresas de la distribución operan mayoritariamente a través de sus propias webs de e-commerce (65,7%), mientras que las pequeñas y las medianas prevén crecer en este canal, aprovechando las oportunidades que les ofrecen los 'marketplaces' u otras páginas webs intermediarias.

Para la mayoría de los empresarios del 'retail', la transformación digital consiste en "estar presente en nternet y que puedan localizar tu negocio".

Entre las grandes y las medianas empresas, este porcentaje alcanza el 74,3% y 73%, respectivamente, mientras que las pequeñas van más retrasadas (64,3%).

A esta presencia en internet le sigue "implantar las nuevas tecnologías" (63,7%, sobre todo, en el caso las medianas), "desarrollar habilidades y procesos internos para adaptarse al nuevo entorno" (59,3%, sobre todo entre las grandes) y "comunicar a través de las redes sociales".

Sin embargo, la muestra del estudio de Esade asocia en menor proporción la transformación digital a vender a través de Internet, disponer de big data o acompañar al cliente antes de la compra, durante y después.

Más de la mitad de las pequeñas empresas (53,4%), casi dos tercios de las medianas (61,8%) y la mayoría absoluta de las grandes (85,7%), han empezado a tomar medidas sobre todo durante el período 2012-2016, el cual ha sido clave para el empuje digital en el sector 'retail'.

En un 23,2% de los casos han modificado la propuesta de valor; en un 21,1% han aumentado las ventas 'online'; en un 19,3% han mejorado los márgenes del negocio; en un 17,7% han introducido grandes cambios logísticos y en un 16,8% han modificado el modelo de monetización.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria