Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CONSUMIDORES FINANCIEROS

El Congreso estudia instar al Gobierno a limitar los créditos rápidos

El PP pide al Ejecutivo que refuerce la protección de los clientes para evitar "abusos y usura". Economía todavía no ha adoptado una posición al respecto a la espera de la votación del martes

P. ALLENDESALAZAR
12/11/2017

 

La captación de ahorros es una actividad muy regulada, pero la concesión de crédito es mucho más libre. La mayoría de las entidades que dan préstamos están supervisadas por el Banco de España porque se dedican también a la toma de depósitos. Sin embargo, hay otras muchas que no están bajo su vigilancia y que son, precisamente, a las que acuden las personas en situación más apurada porque no consiguen préstamos de los bancos, con lo que quedan más expuestas a sufrir abusos.

El pleno del Congreso va a debatir este martes una proposición no de ley del PP para instar al Gobierno a "establecer una nueva regulación que refuerce la protección" de sus clientes para evitar "situaciones abusivas o de usura". Se trata de un sector amplio y heterogéneo, que va desde los más habituales minipréstamos rápidos por móvil o internet, que han proliferado desde la crisis, a incluso créditos en que se utiliza como garantía la vivienda o el vehículo.

Sus tipos son mucho más elevados que los bancarios. En los minicréditos, los habitual es un importe de entre 50 y 800 euros a devolver en uno o dos meses. Un préstamo de 500 euros a un mes, por ejemplo, tendría un interés medio del 8%, que anualizado sería un 96%. Frente a ello, el TAE (tasa anual equivalente, que incluye el tipo, las comisiones y las penalizaciones) medio de un crédito al consumo de un banco está en el 8,83%. No extraña que en las webs de créditos rápidos no aparezca el TAE sino que se utilice el eufemismo de "honorarios".

TIPOS MÁXIMOS

El Banco de España no establece un tipo de interés máximo a los créditos. Son las entidades las que los fijan y los jueces los que, en caso de demanda, determinan caso a caso si son abusivos, como ha sucedido con las cláusulas suelo. Pese a ello, las entidades supervisadas establecen tipos más bajos porque asumen menos riesgos. Para pedir un minicrédito, normalmente basta con tener entre 21 y 65 años, un móvil y una cuenta bancaria. La respuesta se recibe en minutos y el dinero, en poco más tiempo. No se necesita nómina o aval, ni en muchos casos importa estar inscrito en un registro de morosos.

El PP, que no descarta instar al Gobierno a fijar un tipo máximo en estos préstamos no supervisados, recuerda en su proposición que la ley que los regula, la de Usura o Azcárate, es de 1908. A su juicio, la actividad del sector es necesaria, porque de no existir sus clientes se verían abocados a "prestamistas ilegales", pero es necesario aumentar la protección. Fuentes del Ministerio de Economía explican que todavía no ha adoptado una posición al respecto.

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria