Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

política monetaria

Draghi se despide tras salvar el euro y con una creciente oposición interna

El presidente del BCE participará este jueves en su último consejo de gobierno. Sus críticos le acusan de haber llevado la política monetaria demasiado lejos

PABLO ALLENDESALAZAR
23/10/2019

 

Mario Draghi ha entrado a formar parte de ese grupo de personajes históricos a los que se recuerda por una frase decisiva: "Dentro de nuestro mandato, el BCE está preparado para hacer lo que sea necesario para preservar el euro. Y créanme, será suficiente". Apenas una veintena de palabras pronunciadas ante un grupo de inversores internacionales en Londres en julio del 2012 disiparon el temor de los mercados a la ruptura de la Unión Monetaria en el peor momento de la crisis de la deuda soberana europea. El hombre que 'salvó el euro', como reconocía la placa que recientemente le entregó el Parlamento Europeo, dice adiós este jueves a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) pero, pese a sus éxitos, lo hace con el sabor agridulce de la inédita división interna que deja en la institución.

'Super Mario', el apodo por el que también se le conoce y que su sucesora, Christine Lagarde, cree que merece por ser "superinteligente", ha sido cualquier cosa menos un banquero central típico. Tras una larga carrera en el sector público (director en el Banco Mundial y director general del Tesoro y gobernador del banco central en Italia) y un paso más limitado por el privado (vicepresidente y director general del negocio internacional de Goldman Sachs), Draghi (Roma, 1947) sustituyó al francés Jean-Claude Trichet hace ocho años, después de que el alemán Axel Weber renunciase a ser candidato por su oposición al primer programa de compra de deuda pública de países en crisis, como España.

CONTRA LOS HALCONES

Si algo ha marcado el mandato del italiano ha sido precisamente esa tensión dentro del consejo de gobierno de la institución entre los considerados 'halcones', partidarios de una política monetaria ortodoxa y limitada, y los llamados 'palomas', favorables a ir todo lo lejos posible dentro de los límites legales de actuación. Al contrario que otros bancos centrales como la Reserva Federal estadounidense, el mandato del BCE se limita a lograr la estabilidad de precios (por debajo pero cerca del 2%), sin tener en cuenta el crecimiento o la creación de empleo, con lo que Draghi ha tenido que estirar al límite la interpretación de las normas para poder sacar adelante las medidas sin precedentes que ha desplegado.

Durante el mandato de Trichet, la institución monetaria actuó de manera más colegiada y reactiva. Draghi optó por un enfoque más presidencialista y por tomar la iniciativa ante el riesgo de ruptura del euro. Su principal aportación ha sido convertir el BCE, que a su llegada apenas tenía 13 años de vida, en un banco central moderno y que cuenta con instrumentos de actuación equiparables a sus homólogos internacionales. Nada más llegar al cargo, impulsó dar marcha atrás en apenas dos meses a las dos subidas de tipos aprobadas con su antecesor. Y en los años posteriores ha llevado los tipos a negativo, ha inyectado liquidez masiva a la banca y ha lanzado un programa millonario (2,6 billones de euros) de compra de deuda pública y privada.

INSUSTITUIBLE

Estas iniciativas, según el propio banco central, han contribuido a la creación de 11 millones de empleos desde el 2013, ya que son responsables de 2,7 puntos de crecimiento del PIB de la zona euro entre el 2015 y el 2018. Sus detractores señalan que a costa de disparar el balance de la institución, de dejarle casi sin margen para afrontar nuevas crisis, y de haber convertido 'de facto' al BCE en el financiador de último recurso de los países con problemas, desincentivando que estos corrijan sus déficits públicos. De hecho, el otro momento decisivo de su mandato sucedió cuando en el 2015 se opuso a dejar de financiar a los bancos griegos, lo que en la práctica hubiera supuesto la salida del país del euro.

La reactivación de las compras de deuda decidida en septiembre ha abierto la caja de Pandora. Los gobernadores de los bancos centrales de Alemania, Austria, Países Bajos, Estonia y, en un gesto poco habitual, Francia se opusieron públicamente a la medida y la germana Sabine Lautenschläger, una de los seis consejeros ejecutivos del organismo, presentó unos días después su dimisión. El mercado lo ha interpretado como un intento de marcar el terreno a Lagarde, ya que Draghi ha ignorado a los 'halcones' en los últimos años, sabedor de que contaba con una mayoría suficiente de consejeros. Ahora le toca el turno a la francesa. Pero como ha asegurado el comisario europeo Pierre Moscovici, Draghi "tendrá un sucesor, pero no podrá ser sustituido".

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria