Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EN 2017

España empeora su competitividad frente a la UE, la OCDE y los Brics

No obstante, en el cuarto trimestre mejoró un 0,2% respecto a la UE, lo que supone un cambio de tendencia tras cinco trimestres de caídas

EL PERIÓDICO
07/02/2018

 

España cerró 2017 con una pérdida de competitividad-precio a nivel acumulado tanto frente a la UE (0,8%), como con la OCDE (1,5%) y los países Brics -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- (0,5%), según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) calculado con el IPC y publicado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

No obstante, en el cuarto trimestre mejoró un 0,2% respecto a la UE, lo que supone un cambio de tendencia tras cinco trimestres de caídas, gracias tanto a la leve depreciación del euro frente a las otras monedas de la zona (-0,1%), como al ligero descenso del índice de precios relativos de consumo (-0,1%).

Sin embargo, la competitividad-precio de España frente a la zona euro, el principal destino de las exportaciones, empeoró ligeramente, ya que el ITC subió un 0,1% en el cuarto trimestre. El aumento fue inferior al del tercer trimestre (0,3%) y se debe a que el incremento de los precios en media de los países de la eurozona ha sido algo inferior al registrado por España.

En cambio, España ganó competitividad frente a los países de la UE que no forman parte del euro, al bajar el ITC un 1,1%, debido principalmente a la reducción de un 0,8% del índice de precios relativos así como por la ligera depreciación del euro frente a la media de las monedas de estos países (-0,3%).

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria