Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INNOVACIÓN

España se queda "totalmente descolgada" en I+D

El informe de la Fundación Cotec destaca que no se han recuperado los niveles de inversión en ciencia del 2009

EL PERIÓDICO
22/05/2018

 

Ninguna empresa, institución o país que aspire al liderazgo puede "dar la espalda" a la I+D, afirma la Fundación Cotec, que señala que España se ha quedado "totalmente descolgada" de los países de su entorno: sigue sin recuperar los niveles de inversión en ciencia del 2009 (está un 9,1% por debajo).

Por el contrario, los países de la Unión Europea (UE) han superado "de forma clara" estos niveles -de media están un 27% por encima-, por lo que España es, junto a Finlandia y Portugal, "una excepción".

Estas son algunas de las conclusiones del último informe de la Fundación Cotec para la Innovación, que se presenta hoy en un acto presidido por Felipe VI y que, entre otros, repasa la ejecución del presupuesto público en I+D: uno de cada dos euros no se ejecutan. 

El Rey, en su discurso en la presentación del informe ha defendido el papel de la "empatía" en un mundo "donde cada vez tienen más presencia los robots y algoritmos", como un elemento esencial para la búsqueda de acuerdos a mayor escala como sociedad. 

Según el informe, "un año más, por desgracia, los datos -en su mayoría del 2016- muestran que la I+D no está acompañando al crecimiento económico de nuestro país". La fundación presidida por la exministra socialista de Ciencia, Cristina Garmendia, analiza en este documento los últimos datos publicados del ejercicio del 2016 y algunas cifras avanzadas correspondientes a 2017; para ello usa, en su mayoría, cifras del Instituto Nacional de Estadística, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Intervención General de la Administración del Estado y datos propios.

Según este documento, el "leve incremento" del conjunto de la inversión en I+D durante 2016 se debe al empuje del sector privado que "ha conseguido compensar una inversión pública en retroceso".

Sin embargo, esto no ha sido suficiente para frenar la caída en el esfuerzo empresarial en I+D en relación al PIB iniciada en 2008.

España es, a día de hoy, uno de los países desarrollados que en relación con su PIB presenta "menor apoyo público a la ciencia, tecnología e innovación en el sector privado -puesto 22 de los países OCDE-", según Cotec, que añade que el peso del sector privado en el total de la I+D es del 48% cuando la media europea es del 55%.

REGULACIÓN

En este sentido, reRegulacióncuerda que las administraciones son las encargadas de crear las condiciones de entorno: regulación, fiscalidad y entorno financiero, educativo y cultural.

El informe dedica un apartado a la ejecución del presupuesto: de las cinco grandes economías de Europa, España es la única que no ha recuperado los niveles de ejecución de gasto en I+D del sector público ni del empresarial previos a la crisis económica.

La I+D+i es la partida que menor tasa de ejecución presupuestaria registra entre las 25 principales políticas del Gobierno, y es la única que en 2017 se situó por debajo del 30%, según Cotec; le siguieron en menor porcentaje de aplicación las políticas de comercio, turismo y pymes (38,6%) e industria y energía (63,1%).

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria