Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SUMINISTRO

La factura de la luz marcó en el 2017 su nivel más alto desde el 2008

El precio medio de la electricidad se sitúo en 52,2 euros por megavatio hora

EL PERIÓDICO
02/01/2018

 

El precio medio del mercado eléctrico español alcanzó en el 2017 los 52,2 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone el 31,49% más que en el 2016 y su nivel más alto desde el 2008. Con respecto al resto de países de nuestro entorno, el consumidor español es uno de los que más pagó. En España la factura de electricidad fue 18 euros más caro que en Alemania (34,2 euros) y 7,3 euros mayor que el de Francia (44,9 euros), según datos del 'Barométro energético' de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE).

En la última década, solo en dos ocasiones anteriores se superó el listón de los 50 euros de media por MWh. En el 2015 se situó en los 50,3 euros por MWh, y en el 2008, cuando cerró en los 64,44 euros por MWh. Este año ha cerrado en 52,2 euros por megavatio hora. Así, el ejercicio del 2017 se cerró para un consumidor medio (con una potencia contratada de 4,4 kW y una demanda anual de 3.900 kWh) con un encarecimiento en su recibo de la luz de en torno al 10%, casi 80 euros más.

Electricidad más barata en diciembre
El año 2017 ha estado marcado por la sequía, con una caída de la generación hidroeléctrica a la mitad con respecto al ejercicio anterior, que ha motivado que se haya necesitado de otras tecnologías más caras, como el carbón y gas, para cubrir la demanda.

Sin embargo, en el mes de diciembre, el precio medio del mercado eléctrico español se situó en 57,94 euros por MWh, un 4,4% inferior al precio medio del mismo mes del 2016 y un 2,16% inferior a noviembre del 2017. Para el 2018, el Gobierno ha congelado por quinto año consecutivo los peajes y costes regulados de la factura de la luz. Por lo que se refiere a la cotización de este año recien comenzado del mercado español, a 27 de diciembre era de 52,65 euros por MWh, un 39,58% superior a la cotización del mercado alemán, que era de 37,72 euros por MWh, añade AEGE.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria