Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TELECOMUNICACIONES

La fibra óptica, a punto de superar a la ADSL en España

La diferencia entre ambas tecnologías es de solo 50.000 clientes

JOSEP M. BERENGUERAS
11/08/2017

 

La fibra óptica (FTTH) sigue con su crecimiento en España. De hecho, este tipo de conexión ultrarrápida a internet está ya a punto de superar a las líneas ADSL.

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el último año se han sumado 1,6 millones de nuevas líneas de fibra contratadas (datos de junio), situando el número total de este tipo de líneas en España por encima de los 5.651.000 contratos. Al mismo tiempo, las líneas contratadas con tecnología ADSL han bajado en 1,2 millones, hasta un total de 5.701.000. La diferencia, pues, es mínima. La fibra coaxioal -cable-, por su parte, también aumenta ligeramente los clientes, hasta 2.575.000 contratos (85.000 más que un año antes).

Concretamente, en el mes de junio la fibra óptica aumentó en 97.583 líneas, mientras que las líneas DSL decrecieron en 97.841. Por otra parte, las líneas HFC -fibra coaxioal- aumentaron en 10.684 ese mes.

BANDA ANCHA MÓVIL

En cuanto a los datos sobre el parque de banda ancha móvil, el mes de junio sumó 286.251 líneas nuevas, alcanzando un total de 40,9 millones, un 6,5% más que en el mismo mes del 2016. Con este dato, la banda ancha móvil constituye el 79,7% del total de las líneas móviles que hay en España (51,3 millones en total).

El parque de banda ancha fija aumentó en 21.962 líneas, hasta un total de 14 millones y una proporción de 30,1 líneas por cada cien habitantes, frente a las 28,9 de hace un año.

TELEFONÍA MÓVIL

El parque de líneas móviles ganó 100.016 líneas en junio. El incremento registrado en contrato de 150.378 compensó la caída de prepago, con 50.362 líneas menos. El mes cerró con una cifra de 51.372.959 líneas móviles, lo que supone un 0,9% más que hace un año.

En tasa interanual, la modalidad de prepago disminuyó un 9%, mientras que la de pospago creció un 4,3%.

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria