Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INFRAESTRUCTURAS

Fomento inicia el 'rescate' de la última autopista quebrada

La AP-41 entre Madrid y Toledo será la última vía que asumirá el Estado tras su aprobación este viernes en el Consejo de Ministros

EL PERIÓDICO
18/01/2019

 

El Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso de 'rescate' de la autopista AP-41 Madrid-Toledo, la última de las nueve vías de cobro que quebraron durante la crisis y que le quedaba por asumir a la administración pública. El 'rescate' ha comenzado con la aprobación este viernes en Consejo de Ministros del inicio de resolución del contrato con la sociedad Concesionaria Española de Autopistas SA, tras ser declarada en liquidación.

La rescisión del contrato supone un proceso que incluye una serie de trámites administrativos, como son una audiencia a Concesionaria Española e informes de la Abogacía del Estado y el Consejo de Estado. Una vez que esta tramitación finalice, el Consejo de Ministros aprobará la resolución del contrato. Será entonces cuando la vía, al igual que las ocho ya rescatadas el pasado año, pase a ser gestionada por el Ministerio de Fomento a través de su sociedad Seittsa.

REBAJA DEL PEAJE

A partir de ese momento, se podrá aplicar al peaje de la autopista la rebaja del 30% que las otras ocho vías realizaron el pasado día 15, así como la gratuidad de circular por la carretera de noche (entre las 0.00 y las 6.00 horas). La rebaja se aplica a las cuatro autopistas radiales de Madrid, la M-12 que conecta la capital con el aeropuerto de Barajas, la AP-36 entre Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete), el tramo de la AP-7 entre Cartagena (Murcia) y Vera (Almería), y la Circunvalación de Alicante. A ellas se sumará la AP-41 Madrid-Toledo cuando concluya el proceso de liquidación de su actual concesionaria.

También comenzará a contar el plazo de seis meses que el Estado inicialmente tiene para calcular y pagar la responsabilidad patrimonial de la administración (RPA) por la autopista rescatada, el importe a abonar a sus actuales concesionarios por la inversión que realizaron durante su construcción, que aún no se han amortizado. No obstante, en el caso de las ocho autopistas ya rescatadas, este plazo, que finalizaba de aquí a unos días, se alargará con una prórroga de seis meses más.

Estas vías tuvieron un costes aproximado de 7.000 millones de euros, pero fueron declaradas en bancarrota después que en el año 2012 la mayoría de sus empresas propietarias se declararan insolventes. Entre las carreteras quebradas encontramos las madrileñas R-2, R-3, R-4 y R-5, la M-12 (Eje Aeropuerto), la manchega AP-36 (Ocaña-La Roda) y los tramos de la AP-7 entre Cartagena-Vera y la Circunvalación de Alicante, todas con una deuda aproximada de 3.200 millones de euros.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria