Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Empleo

Frenazo en la contratación de trabajadores extranjeros en julio

El número de afiliados nacidos fuera de España bajó respecto a junio en 7.901 personas, hasta los 2.170.368 ocupados Catalunya rompió la tendencia y registró su mejor mes de julio de toda la estadística disponible, hasta alcanzar los 540.933 extranjeros en activo

Gabriel Ubieto
20/08/2019

 

El frenazo en la contratación de trabajadores de origen extranjero en julio puede anticipar un mal mes para todo el mercado laboral español en agosto. El octavo mes del año cerró con 7.901 afiliados menos nacidos fuera de España que el séptimo mes; lo que equivale a un recorte del 0,4%, según constatan los datos del Ministerio de Trabajo publicados este martes. Es el peor julio desde el 2014 en cuanto a nuevos ocupados foráneos y rompe, como por otra parte viene siendo habitual en este mes del año, con cinco meses consecutivos de crecimiento.

Tras encadenar dos meses seguidos el titular de "nuevo récord" de afiliados de origen extranjero a la Seguridad Social, julio fue un mal mes para el empleo de este colectivo. La cifra total se sigue situando por encima de la simbólica barrera de los dos millones de ocupados, concretamente en los 2.170.368. Esta se perdió tras estallar la crisis, en el 2008, y no se recuperó hasta la primavera de una década después, en mayo del 2018.

A nivel interanual, es decir, comparando julio del 2019 con julio del 2018, la afiliación de trabajadores extranjeros sumó 149.938 personas, lo que equivale a un incremento del 7,4%. Pese a ser un ritmo de crecimiento notablemente superior que la afiliación en su conjunto, denota al igual que esta una tendencia a la desaceleración. Julio fue el quinto mes consecutivo en el que el empleo creció menos interanualmente que el mes anterior.

Y todo ello en un mes en el que el mercado laboral en España registró en general su menor recorte del número de desempleados desde el 2002 y su menor creación de empleo desde el 2012, las cifras de afiliación extranjera no anticipan un buen otoño.

El número de ocupados extranjeros bajó en siete de las 17 comunidades autónomas. El mayor descenso intermensual lo experimentó Andalucía, con un recorte de 19.786 empleos respecto al mes anterior, marcada dicha economía por los tiempos agrícolas. En términos interanuales, todas las autonomías registraron incrementos.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria