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El Gobierno dará oxigeno a los fabricantes con una moratoria a la norma de emisiones

Ampliará hasta diciembre de 2021 la presencia de valores correlados en las mediciones y asi no aplicar a rajatabla la WLTP prevista en enero de 2019 El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo atiende 'in extremis' la petición de las marcas con un régimen transitorio al nuevo ciclo de homologación

Xavier Pérez
31/08/2018

 

Sobre la campana, 'in extremis', o en el tiempo añadido, como prefieran. El Gobierno ha decidido escuchar las súplicas de los fabricantes de automóviles y, a través de un régimen transitorio que puede aprobar hoy el Consejo de Ministros a instancia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se aplicará una moratoria a la implantación total de la norma WLTP (Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros, por sus siglas en inglés) que entraba mañana en vigor y que tenía un plazo de aplicación con valores correlados con tope el 1 de enero de 2019. Ahora la implantación se traslada hasta el 31 de diciembre de 2020.

La idea es que los valores correlados que se iba a dar a los modelos que se venden en España a partir de mañana sean más cercanos a la anterior norma de emisiones para homologación de vehículos NEDC que a la nueva norma WLTP, más estricta. La intención es que las marcas no pierdan competitividad ni experimenten un desposicionamiento comercial de su gama de producto.

Esta situación iba a producirse mañana mismo, y muchos fabricantes seguían sin tener homologados los modelos para la venta a partir del 1 de septiembre. La diferencia con las mediciones NEDC, con dichos valores correlados, permitirá reducir a un 5% de media el impacto de precio en España que podrían alcanzar los automóviles con el WLTP, en comparación con la subida de hasta el 20% que se registraría sin estos valores adaptados.

Salto de tramo impositivo

La nueva norma iba a provocar, sí o sí, que ese porcentaje de vehículos saltara de tramo impositivo. España es uno de los pocos paises en los que la fiscalidad del automóvil se asocia directamente, a través del impuesto de matriculación, con las emisiones del CO2.

Llama la atención, no obstante, que no se haya producido esta decisión hasta última hora. Las marcas tenían la posibilidad de matricular/vender todos los modelos de su catálogo acorde con la anterior norma hasta hoy mismo, pudiendo colocar sólo un 10% de su cartera (cifra estimada teniendo en cuenta el volumen de ventas de 2017) producida con la anterior homologación NEDC hasta el 1 de enero de 2019.

El mes de agosto cerrará este año (los datos se publican mañana) con cifras récord de matriculaciones de hasta un 70% de incremento respecto al año pasado, gracias a la prisa que tenían los fabricantes por llegar lo más limpios posibles al 1 de septiembre. Muchas marcas han hecho grandes descuentos y otros han 'automatriculado' más de lo normal, especialmente en el canal de empresas.

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