Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SERVICIOS

El Gobierno limita el precio y la duración de las llamadas a los números 118

La orden fija un precio máximo de 2,5 euros por minuto y elimina el establecimiento de llamada

EL PERIÓDICO
13/02/2018

 

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha modificado la orden ministerial que regula los números de información telefónica 118 para eliminar el coste del establecimiento de llamada, limitar el precio por minuto y fijar la duración máxima de las llamadas.

La nueva norma, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), prohíbe cobrar el establecimiento de llamada, por lo que sólo se podrá facturar por tiempo, sin una cuota fija inicial.

En algunos casos, se llegaban a cobrar hasta seis euros por el establecimiento de llamadas. La orden fija un precio máximo de 2,5 euros por minuto, cuando hasta ahora se cobraban hasta 6 euros por minuto.

Los servicios 118 que quieran establecer un precio superior no serán de libre acceso para los usuarios y sólo podrán acceder quienes lo soliciten expresamente a su operador.

Además, la norma establece una duración máxima de las llamadas de 10 minutos, teniendo en cuenta que estos servicios ofrecen la posibilidad de conectar con el número sobre el que se ha hecho la consulta.

Cuando un usuario llame a estos servicios, oirá una locución de veinte segundos de duración que le informará del precio de la llamada, de sus duración máxima y del responsable del servicio. Cualquier otro contenido adicional está prohibido.

El precio deberá expresarse por minuto y no por segundo, que, según el ministerio, es menos transparente.

Aunque la locución ya era obligatoria, la duración era de tan solo 8 segundos, lo que propiciaba mensajes poco inteligibles.

Al igual que se hizo con los servicios de tarificación adicional (números que empiezan por 803, 806, 807 y 905) y con los SMS Premium, se prohíbe que las llamadas a los números 118 se puedan efectuar mediante sistemas de marcación automática o inadvertida, es decir, la marcación deberá ser activa y manual.

La orden entrará en vigor en tres meses, un plazo que se concede a los operadores de telefonía y a los prestadores de servicios 118 para que se adapten a la nueva normativa.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria