Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CAMBIO LEGAL

El Gobierno retrasa el decreto sobre la retribución a las renovables

La ley incluirá también cambios en los criterios de acceso a las subastas


14/11/2019

 

El Gobierno en funciones ha retrasado una semana la aprobación del real decreto ley sobre la nueva retribución a las instalaciones de energía renovable, cogeneración y residuos para el periodo 2020-2025, que también incluirá cambios en los criterios de acceso a las subastas.

Fuentes parlamentarias han señalado que este real decreto ley, que previsiblemente iba a ser aprobado por el Consejo de Ministros de este viernes, ha sido aplazado a la próxima semana y, además, incluirá otros puntos vinculados al plan de descarbonización para el mantenimiento del empleo y a los criterios de las subastas para adjudicar potencia para el desarrollo de nuevas instalaciones de energía renovable. La norma tiene como objetivo avanzar en la Estrategia de Transición energética Justa y en el abaratamiento de la factura de la luz con el impulso a las energías limpias.

REUTILIZACIÓN DE PLANTAS

El documento contempla tres puntos, el primero se enmarca dentro del plan de descarbonización y propone que las conexiones a la red de las plantas de carbón que han sido cerradas puedan ser utilizadas para energías renovables. El segundo punto del decreto ley es el referido a mantener la retribución financiera hasta 2031 a los titulares de instalaciones renovables que se vieron afectados por el recorte que aprobó el Gobierno del PP en el 2013 en un 7,503 % (la vigente en la actualidad), con el fin de evitar nuevas reclamaciones ante tribunales y cortes arbitrales.

Esa medida ya se fijaba en un anteproyecto de ley que el Gobierno aprobó en diciembre del año pasado, cuya tramitación se vio interrumpida por la disolución de las Cortes con motivo de la convocatoria electoral de abril de 2019.

El objetivo es poner fin a los litigios ya existentes en cortes arbitrales internacionales y otras instancias por parte de los perjudicados por el recorte, por lo que para acogerse a esa medida se debe renunciar a proseguir con ellos.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria