Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LA CRISIS FINANCIERA

Gortázar pide seguridad jurídica para los bancos que compren otros en quiebra

Los litigios contra el Santander por la compra del Popular pueden frenar futuras operaciones, advierte el directivo bancario. El consejero delegado de Caixabank propone que el Gobierno advierta de los riesgos de las hipotecas a tipo variable.

ROSA MARÍA SÁNCHEZ
05/09/2018

 

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha pedido este miércoles a las instituciones un cambio en la ley de insolvencias que permita otorgar mayor seguridad jurídica a las entidades financieras que compren otras en quiebra.

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, ante la comisión que investiga la crisis financiera, Gortázar ha evocado la elevada litigiosidad en la que se está viendo envuelto el Santander tras la rápida operación de compra del Popular en junio del 2017 por un euro. "En función de cómo se desarrollen las responsabilidades del último proceso de resolución habido en España, es posible que no aparezca ningún voluntario para hacerse cargo de la próxima entidad, sea en España o en Europa", ha advertido el banquero. "Por tanto, en mi opinión, es prioritario desarrollar legislación que libere de responsabilidades heredadas al comprador de un banco en proceso de resolución", ha concluído Gortázar.

Durante su intervención ante los diputados integrantes de la comisión de investigación, el primer ejecutivo de Caixabank ha descrito los "cuatro aspectos" que desde su punto de vista deberían ser abordados en prevención de futuras crisis financieras. Además de subrayar la necesidad de "mejorar el actual sistema de recuperación y resolución de entidades" al borde de la quiebra, Gortázar se ha refeido a la exigencia de "completar la Unión Bancaria" en la zona euro.

LEY HIPOTECARIA


La necesidad de contar con "un entorno regulatorio claro y estable" es el tercer reto al que se ha referido Gortázar. En este punto se ha detenido en el proyecto de ley hipotecaria pendiente de tramitación en el Congreso de los Diputados. Desde su punto de vista, la actual ley hipotecaria no funciona "desde el punto de vista de la protección al consumidor", de modo que "los tribunales aciertan en que las reglas deben ser menos favorables para los bancos prestamistas que las anteriores, favoreciendo la protección del consumidor".  

En todo caso, ha advertido de que la nueva ley "debe ser suficientemente protectora de la garantía hipotecaria" ya que, de otro modo, "las entidades no concederíamos a prácticamente nadie un préstamo a 20 ó 30 años". Además, según Cortázar, "es importante también que la legislación ampare y fomente la concesión de hipotecas a tipo fijo", dado el riesgo que comportan las futuras subidas. "Creo que desde el sector público también sería oportuno avisar de los riesgos de hipotecas a tipo variable en esta entorno", ha añadido.

Por último, el primer ejecutivo de Caixabank citó "la recuperación de la reputación" del sector financiero como "el desafío más importante no solo de los bancos, sino también para la economía en general". En ese sentido, Gortázar ha expuesto los cambios realizados en las entidades para prestar mayor atención a los consumidores si bien ha admitido que aún quedan muchas cuestiones que corregir. 

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria