Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Energías renovables

Iberdrola construye en Cáceres la planta fotovoltaica más grande de Europa

La compañía pide permiso para tramitar una planta de 590 megavatios de potencia llamada Francisco Pizarro

SARA LEDO
06/06/2019

 

Iberdrola mete el acelerador de la energía solar. La empresa acaba de pedir permiso al ministerio para la Transición Ecológica para construir en Cáceres la planta fotovoltaica más grande de Europa, con una potencia instalada de 590 megavatios. El proyecto, que llevará el nombre del conquistador Francisco Pizarro, supera en dimensiones a la otra planta fotovoltaica que Iberdrola construye en Usagre (Badajoz) de 500 megavatios de potencia y, hasta ahora, la más grande del continente: Nuñez de Balboa.

Según informa en un comunicado la empresa que dirige Ignacio Sánchez Galán, Francisco Pizarro ocupará una superficie de 1.300 hectáreas de superficie y estará ubicada entre los municipios cacereños de Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera. En total, su construcción supondrá una inversión de 300 millones de euros y empleará hasta a 1.000 personas. La eléctrica prevé que entre en funcionamiento en el año 2022.

Con Francisco Pizarro, Iberdrola eleva a más de 2.000 los megavatios renovables que la compañía tiene en construcción o tramitación en España y que representan el 70% de la capacidad prevista en los planes de inversión de la compañía para 2022, establecidos en 3.000 megavatios en el país. La eléctrica prevé invertir 8.000 millones de euros entre los años 2018 y 2022 y poner en marcha 10.000 nuevos megavatios hasta 2030.

Extremadura, donde se encuentra la famosa central nuclear del tridente eléctrico, Almaraz, ha sido el lugar elegido por Iberdrola para realizar el mayor despliegue de energía fotovoltaica que hasta el momento prevé llevar a cabo en España. Además de las dos macroplantas de Nuñez de Balboa y Francisco Pizarro que juntas suman casi 1.000 megavatios, Iberdrola tiene en tramitación tres proyectos más en los municipios de Ceclavín (328 megavatios), Arenales (150 megavatios) y Campo Arañuelo I y II (50 megavatios cada una). En total, todos estos proyectos sumarán un total de 1.600 megavatios de potencia instalada.

Pero además, fuera de Extremadura, Iberdrola desarrollará en Andalucía el proyecto fotovoltaico de Andévalo, de 50 megavatios de potencia, ubicado dentro del mayor complejo eólico de la Europa; en Cuenca, el proyecto fotovoltaico de Romeral, con 50 megavatios de potencia; y en Burgos, los parques eólicos de Herrera y La Lora con una capacidad instalada total de 73 megavatios, todavía en tramitación administrativa.

Iberdrola es el primer productor de energía eólica en España, con una potencia instalada de 5.770 megavatios, mientras que su capacidad renovable total instalada alcanza los 15.790 megavatios. En el mundo, la capacidad renovable instalada por la compañía es de casi 30.000 megavatios.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria