Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

AUTOMOCIÓN

Los ingresos de los fabricantes de automóviles en España crecieron un 3% en 2018

Las inversiones superaron los 3.000 millones de euros con un crecimeinto del 42% La recaudación fiscal generada se situó el pasado año cerca de 30.000 millones de euros

XAVIER PÉREZ
19/07/2019

 

El mercado del automóvil está atravesando actualmente un punto de inflexión. El nuevo umbral de emisiones de CO2 previsto para 2021y la contención de los compradores (provocada por los mensajes confusos negativos a nivel político) está arrojando un panorama de descenso de un 5,7% en el primer semestre de este año. No obstante, el sector mantiene su músculo y, tras cerrar un 2018 con un crecimiento del 6,9%, los fabricantes confían en recuperar el pulso antes de que acabe el año.

Y es que 2018, pese a que desde septiembre las ventas de coches nuevos cayeron en barrena hasta final de año tras un primer semestre espléndido, fue un ejercicio positivo. No solo en el número de matriculaciones sino en el global del negocio del automóvil. Según el Informe Anual presentado por la Asociación Española de Fabricantes de Auyomóviles y Camiones (Anfac), los fabricantes instalados en España registraron un incremento del volumen de sus ingresos del 3% respecto al ejercicio de 2017.

EL MERCADO CAERÁ EN 2019 

La cifra de 66.550 millones de euros supone una importante inyección de cara a igualar unas cuentas que en este 2019 podrían ser negativas (con un mercado que puede caer en torno a un 3%). No obstante, pese a aumentar la facturación (con 104.000 millones de euros en ingresos acumulados), el resultado neto de las empresas se redujo un 50%. Según Anfac este descenso llega tras el incremento del volumen de inversiones de sus entidades asociadas, unos 3.000 millones de euros, un 3% más que en 2017.

Según Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac, es importante valorar que los fabricantes llevan más de cinco años realizando inversiones superiores a los 2.000 millones de euros, acumulando 13.000 millones de euros en los últimos seis años. "Esto pone de manifiesto el compromiso de los fabricantes con el país y con la tranformación hacia la nueva movilidad del futuro", señala Armero.

UN SECTOR ESTRATÉGICO 

En el informe elaborado por Anfac se refleja que el conjunto del sector sigue siendo clave en el PIB español, ya que supone un 8,6%, y representa un 9% del empleo (manteniendo la tendencia de 2017). La empresas españolas emplean a 93.500 personas y las plantas instaladas en nuestro país produjeron 2,81 millones de vehículos el pasado año. El saldo comercial de 2018 supuso 13.728 millones de euros, con unas exportaciones valoradas en 35.741 millones de eruros y unas importaciones que llegaron a los 22.012 millones de euros.

Los buenos número del sector también suponen un balón de oxígeno para el Gobierno, ya que gracias al automóvil se recaudaron 30.000 millones de euros en concepto de impuestos, un 6% más que el año anterior. Un 5,5% del incremento vino por los impuestos al carburante y un 8,7% llegó de los pagos de IVA. El impuesto de matriculación generó 456,35 millones de euros (un 33,6% más) y el de circulación supuso 2.905 millones de euros.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria