Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Crece la desigualdad

La mitad de la población mundial vive con el 11% menos que antes de la crisis

El número de milmillonarios se ha duplicado en la última década y el auge de la extrema derecha puede aumentar la brecha

GABRIEL UBIETO
21/01/2019

 

La crisis económica ha sido en todo el mundo crisis para unos y oportunidad para otros. La riqueza entre las capas más acaudaladas no deja de aumentar. Cada día, las fortunas de los milmillonarios se agrandan en 2196,7 millones de euros. En el otro lado de la balanza, la mitad más pobre de la población mundial vive con el 11% menos. Así lo constata el sexto informe anual sobre desigualdad presentado por Oxfam Intermón este lunes en Barcelona. "Siete de cada diez personas en el mundo viven en un país donde ha aumentado la desigualdad", ha afirmado uno de los responsables del estudio, Àlex Prats.

Y, como en muchos otros ámbitos, el género es una variable muy significativa, puesto que los hombres poseen el 50% más de riqueza que las mujeres. La ONG cita en su informe el caso concreto de Estados Unidos, donde los hombres blancos solteros poseen 100 veces más riqueza que las mujeres hispanas solteras.

Si en el futbol abundan las comparaciones entre el presupuesto de un equipo chico y el sueldo de las grandes estrellas, para visualizar la desigualdad Oxfam utiliza la carta de la fortuna del hombre más rico del mundo. Según la revista Forbes, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, cerró el 2018 con una fortuna de 98.509 millones de euros. "Tan solo el 1% de su fortuna equivale a la totalidad del presupuesto sanitario de Etiopía, un país donde viven 105 millones de personas", afirma la ONG.

POCA PRESIÓN FISCAL

Y ese avance de las rentas más elevada llega explicada en parte, según ha explicado el director general de Oxfam Intermón, José María Vera, por el retroceso en los últimos años del esfuerzo fiscal que los gobiernos les exigen. "Los impuestos son cada vez más regresivos en todo el mundo", ha declarado Vera. Los datos que aporta el informe así lo constatan, pues el 39% de los ingresos fiscales mundiales provienen de impuestos equivalentes a nuestro IVA u otros tributos al consumo. La segunda partida más importante es la que proviene de lo recaudado sobre los salarios, el 22% del total de ingresos. Es decir, lo recaudado de las rentas empresariales, la riqueza o la renta personal representa menos de la mitad de la tributación mundial.

Como ejemplo en relación al impacto que podría tener un aumento de esa presión fiscal, Oxfam resalta que si el 1% de las personas más ricas pagasen el 0,5% más de impuestos se podría recaudar lo suficiente como para escolarizar a 262 millones de niños y todavía habría margen para costear una atención sanitaria que salvase la vida de 3,3 millones de personas.

MÁS DESIGUALDAD CON LA EXTREMA DERECHA

El director general de Oxfam Intermón ha aprovechado la presentación del informe para alertar de que el auge de la extrema derecha en todo el mundo acarreará un aumento de la desigualdad. Vera ha afirmado que las políticas de corte "ultraliberal" anunciadas por líderes como Jair Bolsonaro, en Brasil, o partidos como Vox, en Andalucía, representan un riesgo para la cohesión social en todo el mundo.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria