Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

10,49 MILLONES

Multa récord a PWC por irregularidades en la auditoría de las cuentas de AENA

El ICAC atribuye a la auditora la comisión de tres infracciones muy graves y la acusa de falta de independencia

EL PERIÓDICO
14/02/2018

 

El Instituto de Contabilidad y Auditoría (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, ha impuesto una multa de 10,49 millones de euros a Pricewaterhousecoopers (PWC) por tres infracciones muy graves relacionadas con los trabajos de auditoría de las cuentas de AENA. El récord en multas de este organismo lo tenía Deloitte con Bankia, cuando pagó una sanción de 10,43 millones.

La resolución, publicada en el Boletín Oficial del ICAC con fecha 29 de diciembre pasado, atribuye a la auditora y a su socio auditor Alejandro García López la comisión de "tres infracciones muy graves continuadas" tipificadas en el texto refundido de la ley de auditoría de cuentas, al haber incurrido en un incumplimiento del deber de independencia.

Dicho incumplimiento está relacionado, explica el ICAC, con los trabajos de auditoría de las cuentas anuales individuales de AENA y con los trabajos de auditoría de las cuentas o estados financieros consolidados de la compañía. Por ello, el Instituto impone dos multas, cada una por un importe equivalente al 5,25% por ciento de los honorarios facturados por actividades de auditoría de cuentas en el ejercicio 2016 (por ser el anterior a la imposición de la sanción), que suman 10,49 millones de euros. Al mismo tiempo, impone al socio Alejandro García López otras dos sanciones por importe de 24.000 euros cada una.

Dichas sanciones, asegura la citada resolución, llevan aparejadas, tanto para Pricewaterhousecoopers como para el socio auditor, la prohibición de realizar las auditorías de cuentas de AENA correspondientes a los tres primeros ejercicios siguientes a la fecha en la que las sanciones adquieran firmeza en vía administrativa. 

PWC recuerda que el contenido de la auditoría no se ha puesto en entredicho y que los servicios presuntamente incompatibles, como el asesoramiento en la conversión de la contabilidad a las normas internacionales de información financiera, "están expresamente autorizados por las normas internacionales y por la directiva europea en la que se basa la ley española". PWC considera desproporcionada la sanción ya que facturó a AENA 60.000 euros anuales por sus servicios. 

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria