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MERCADOS

Niños que ganan a gestores profesionales de inversión

Un experimento en una escuela de Madrid arrojó mayor rentabilidad obtenida por un grupo de menores que por 'brokers'

AGUSTÍ SALA
10/02/2018

 

Los niños pueden obtener más rentabilidad en sus inversiones que los gestores profesionales. El factor aleatoriedad pesa, tal como aseguraba el profesor de Princeton Burton G. Malkiel, autor del clásico 'Un paseo aleatorio por Wall Street'. Aseguraba que un mono con los ojos vendados lanzando dardos a las páginas de bolsa de un diario tendría más éxito en sus inversiones que los expertos de Wall Street.

En un estudio que realizó Pablo Fernández Acín en el 2014, con un total de 248 alumnos de entre seis y 17 años del colegio Retamar, una escuela privada ligada al Opus Dei, obtuvieron una rentabilidad media con una cartera de renta variable para el periodo 2002-2012 del 105% frente a la del 71% de una serie de gestores profesionales fondos de inversión y del 34% para otros de fondos de pensiones.

El experimento arrojó una mayor rentabilidad en el caso de 109 alumnos que el índice de la Bolsa de Madrid. Solo tres fondos de pensiones, de un total de 110, superaron esa referencia y apenas 12 alumnos obtuvieron menor rentabilidad que el peor fondo.

Los menores escribieron cinco números del 1 al 70, sin saber lo que significaban. Cada cifra correspondía a una empresa en la que teóricamente hubiese invertido: la misma cantidad en cada una.

Distinto orden
Las rentabilidades fueron elevadas tanto en los casos en los que la lista fue en orden alfabético, como en la que lo fue en orden alfabético inverso, en capitlización creciente o en capitalización decreciente, según los autores de este juego-experimento.   

Como consecuencia del experimento se concluye que "muchos inversores individuales pueden tener acceso a mejores rentabilidades que invirtiendo a través de un fondo de inversión o de pensiones: tan solo tienen que invertir la misma cantidad y aleatoriamente en varias empresas". 

 

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