Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FALSIFICACIONES

El número de billetes de euro falsos llega a un máximo en dos años

El BCE detectó un 9,7% más en la segunda mitad del 2017, un total de 363.000 billetes, de los 21.000 millones en circulación. Los formatos más falsificados son los de 50 y 20 euros, mientras los menos falsificados son los de 200 y 5 euros

EL PERIÓDICO
26/01/2018

 

El Banco Central Europeo (BCE) retiró de la circulación unos 363.000 billetes de euro falsos en el segundo semestre del año pasado, el 9,7% más que los retirados en la primera mitad del año pasado y un 2,8% por encima del número del mismo periodo de 2016, alcanzando la mayor cifra de los dos últimos años. La mayoría de los billetes falsos, el 97,8%, se hallaron en países de la zona del euro. Este porcentaje se situó en torno a un 1,7% en los estados miembros de la UE no pertenecientes a la zona del euro y en el 0,5% en otros lugares del mundo

La institución subrayó que pese a este incremento la probabilidad de recibir un billete falso "es remota", ya que su número sigue siendo muy bajo en comparación con el número de billetes auténticos en circulación, que ha aumentado ininterrumpidamente a ritmos superiores al del crecimiento del PIB desde la introducción del euro.

21.000 billetes en circulación
En el 2017, el número y el valor de los billetes en euros en circulación aumentaron en torno al 5,9% y al 4%, respectivamente. Actualmente, hay más de 21.000 millones de billetes en euros en circulación, cuyo importe total supera 1,1 billones de euros. En el segundo semestre los billetes de 20 y 50 euros siguieron siendo los más falsificados, representando el 85% de todos los billetes falsos retirados. En concreto, los billetes de 50 euros falsos representaron el 52,5% del total, mientras los de 20 euros fueron el 35,2%. Por su parte, las falsificaciones de billetes de 500 euros equivalieron al 2,2% y las de 10 euros el 1,8%.

Los billetes menos falsificados en la segunda mitad del año, según los datos del BCE, fueron los de 200 euros, con el 0,8% del total retirado, por delante de los de 5 euros, que representaron el 1%.

Nuevos billetes de 100 y 200 euros
El Eurosistema planea emitir de forma simultánea en el primer semestre del 2019 los nuevos billetes de 100 y 200 euros, las dos últimas denominaciones de la serie 'Europa', de la que no se emitirán billetes de 500 euros. Los cuatro primeros billetes de esta nueva serie, las denominaciones correspondientes a 5 euros, 10, 20 y 50, entraron en circulación en 2013, 2014, 2015 y 2017, respectivamente. El nuevo billete de 50 euros comenzó a circular el 4 de abril de 2017.

Los fabricantes y proveedores de maquinaria de billetes seguirán recibiendo apoyo del Eurosistema para adaptar sus máquinas y dispositivos autenticadores a los nuevos billetes. El Eurosistema iniciará una campaña para informar al público y a los profesionales que manejan efectivo sobre la introducción de estos dos billetes, que incluyen nuevos elementos de seguridad.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria