Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ESTUDIO DE ANALISTAS FINANCIEROS

Los pensionistas perderán 350 euros mensuales con la reformas en vigor

La patronal de las aseguradoras, UNESPA, aboga por desarrollar la renta vitalicia con el patrimonio de los jubilados como aval

MERCEDES JANSA
15/02/2018

 

Los nuevos pensionistas van a perder alrededor de 350 euros mensuales de poder de compra como consecuencia de las dos últimas reformas, pero especialmente la del 2013 que introdujo dos elementos reductores: el factor de sostenibilidad que entrará en vigor en enero del 2019 y el índice de revalorización por el que hasta ahora las rentas de los jubilados solo han subido el, mínimo del  0,25% anualmente. Este es el cálculo realizado por los especialistas de Analistas Financieros Internacionales (AFI) para la patronal de las aseguradoras UNESPA, que hoy han defendido la necesidad de que los ciudadanos estudien fórmulas de ahorro en forma de renta vitalicia para compensar esta pérdida de la pensión pública.

Esta es una de las varias propuestas que los expertos barajan para hacer frente a la crisis del sistema de la Seguridad Social, en vista del agotamiento del  Fondo de Reserva, de que los ingresos por cotizaciones sociales no alcanza para pagar la factura anual y de que cada vez habrá una población más numerosa de retirados en mejores condiciones de prolongar su vida y un mercado laboral más envejecido y escaso para atender a las pensiones de los mayores.

Efectos en el PIB
El estudio asegura que si los futuros jubilados  no ven compensada la pérdida de poder adquisitivo de su pensiones públicas con ahorro privado, las repercusiones serán muy negativas para el conjunto de la economía.  De aquí al año 2035 la pérdida de poder adquisitivo será de 20.000 millones de euros, el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB), y de cerca de 330.000 empleo a tiempo completo.

Ante la variedad de ofertas que desde el sector privado se están haciendo en paralelo al debate parlamentarios sobre la reforma del Pacto de Toledo, la patronal del seguro propone desarrollar el modelo de renta vitalicia basada en el patrimonio de los jubilados.

Los expertos de AFI calculan que  un jubilado de 67 años necesitaría unos 63.400 euros para adquirir una renta vitalicia mensual cercana a los 380 euros que compensaría la pérdida que conlleva la última reforma del sistema. Un jubilado de 77 años necesitaría unos 21.000 euros para adquirir una renta vitalicia mensual de 246 euros.

El peso de la vivienda
Aunque el jubilado deberá aportar todo su patrimonio tanto mobiliario como inmobiliario, el estudio tiene en cuenta la importancia que para los españoles tiene la vivienda. Actualmente el 82% de las personas mayores de 67 años son propietarios de su vivienda, (en algunos casos poseen dos) y casi el 95% de ellos la tiene pagada.

Entre las ventajas de este producto en comparación con los fondos de pensiones, por ejemplo, UNESPA destaca que se trata de una renta a percibir durante el tiempo de vida de la persona, que les permite asegurar su consumo al ser flexible en su disponibilidad y a que no impide legar el patrimonio a los herederos.

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria