Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TURISMO

Las pernoctaciones extrahoteleras alcanzaron los 131 millones en el 2017

Apartamentos turísticos y campings fueron las opciones preferidas por residentes y no residentes

EL PERIÓDICO
31/01/2018

 

Las pernoctaciones extrahoteleras, en apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues superaron los 131 millones durante el 2017 en España, lo que representa un incremento del 5,8% respecto al año anterior. Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones de residentes en el conjunto del año aumentaron un 7,5% y las de extranjeros un 4,8%. En el 2017 el 60% de las pernoctaciones extrahoteleras se realizaron en apartamentos turísticos, el 30% en campings, el 8% en alojamientos de turismo rural y el 2% restante en albergues.

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron un 4,6% en el año 2017; las de residentes crecieron un 6,9% y las de los no residentes un 3,9%. Los viajeros no residentes, que representaron un 64,1% del total, realizaron el 75% de las pernoctaciones en apartamentos turísticos. Se cubrieron de media el 40,8% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 3,2% menos que en el 2016, y el grado de ocupación medio por plazas en fin de semana se situó en el 43,8%, con un descenso del 2,9%.

Procedencia de los turistas


El Reino Unido se consolidó como primer mercado emisor para apartamentos turísticos, con más de 21,3 millones de pernoctaciones, un 5,7% más que en el 2016. El siguiente mercado fue Alemania, con más de 7,9 millones de pernoctaciones y un descenso anual del 5,7%. Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 32,7 millones de pernoctaciones, un 1% más que el año anerior. El segundo destino fue la Comunidad Valenciana, con 11,8 millones de pernoctaciones, un 10,8% más. Canarias e Islas Baleares presentaron los mayores grados de ocupación medios por apartamentos, con el 80,8% y el 78%, respectivamente.

Por su parte, las pernoctaciones en campings aumentaron un 6,7% en el año 2017, y las de residentes crecieron un 7,3% y las de no residentes un 6%. Mientras, en alojamientos de turismo rural aumentaron un 10,7% en el año 2017, con aumentos de residentes en un 8,9% y de no residentes en un 15,9%, y las pernoctaciones en albergues crecieron un 10,2%, con un alza del 11,1% en residentes y del 8,1% en no residentes.

En cuanto al coste, en el año 2017 el Índice de Precios en Apartamentos Turísticos (IPAP) registró una subida media del 6,1%, el Índice de Precios de Campings (IPAC) aumentó un 2,9% y el Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) presentó un incremento medio del 2,9% en 2017.
 

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria