Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EN AGOSTO

El precio de la electricidad toca máximos del 2018

El octavo mes del año fija los valores más caros del megavatio-hora, superando los 70 euros por primera vez desde el diciembre del 2017. Las altas temperaturas, la falta de viento y el encarecimiento del gas natural repercute en la factura de electricidad de los peninsulares

JORDI JON PARDO/ SARA LEDO
29/08/2018

 

Poner una lavadora este miércoles es más caro que haberlo hecho ayer y que hacerlo mañana, este 29 de agosto es el día más caro de todo el año para lavar la ropa y encender las bombillas. El precio de la electricidad sigue su escalada y se eleva este miércoles hasta los 70,99 euros MWh en la península ibérica, dos euros más que el récord anterior de 68,52 euros MWg del día 22 de agosto, y del de mañana jueves 30 de agosto que se situará en 69,66 euros MWg, encadenando en el octavo los tres precios más caros del 2018 mientras la mitad de los españoles siguen de vacaciones. Los valores de este miércoles vuelven a superar la barrera de los 70 euros después de que el 7 de diciembre del 2017 alcanzara los 71,07 euros MWg, según datos de los analistas del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad, Omie.

El ‘pool’ eléctrico cerró el martes -el precio de la electricidad se fija a las 12 de la mañana del día anterior al día en cuestión- el precio más alto de todo el 2018 en un mes de récords debido, entre otros motivos, a los parones nucleares en Francia, la ola de calor y la falta de viento para poder producir con renovables y los altos precios del gas natural.

Alzas en todo el contintente
Una repunte que no solo tiene su efecto en España, sino que se extiende por toda Europa, con cifras de 72,55 euros MWh en Reino Unido; 62,87 euros MWh en Alemania, donde suele ser más baja que en España; 68,30 euros MWh en Francia; 68,52 euros MWh en Holanda; 59, 25 MWh en los países nórdicos, también siempre más baratos, o los 75,97 euros MWh que le costará de media la luz este miércoles a los ciudadanos en Bélgica.

El precio más alto registrado en la historia de España fue el 11 de enero del 2002, cuando el megavatio-hora se disparó hasta los 103,75 euros, en mitad de una de las olas de frío más duras y duraderas de la península.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria