Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

coste de vida

El precio de la vivienda bajó en julio por primera vez en casi dos años

Un descenso interanual del 4,5% dejó al metro cuadrado en 1.376 euros en el séptimo mes del año, su primer retroceso desde agosto del 2016

El Periódico
11/09/2018

 

El precio de la vivienda se situó en julio en una media de 1.376 euros por metro cuadrado, el 4,5% menos que un año antes, con lo que este indicador se anotó su primer retroceso desde agosto del 2016, según datos del Consejo General del Notariado, que apuntan a que las compraventas subieron el 4%.

Sube la compraventa

Durante el séptimo mes del año, en España se registraron 52.014 transacciones sobre vivienda, el 0,6% más que un año antes en términos corregidos (descontada la diferencia de días festivos).

Por tipología y de vuelta a la serie original, la venta de pisos subió el 2,2%. En el mercado libre, el aumento fue del 2,9 %, gracias a que la venta de segunda mano subió el 4,6% y compensó el retroceso del 11,7 % registrado en la obra nueva. En el caso de viviendas unifamiliares, la compraventa registró un incremento interanual del 11,2%.

El precio medio de las transacciones se redujo el 4,5%, lastrado por el descenso del 5,5% registrado en los pisos, ya que en el caso de los chalés, el precio se incrementó el 1,3%.

En el caso del mercado libre, el precio de los pisos de segunda mano bajó el 5,9% (1.506 euros/m2), mientras que el de los de obra nueva repuntó el 5,1% (2.049 euros/m2).

La compraventa de otros inmuebles subió el 4,4%, hasta las 12.305 operaciones, de las que el 39,2% correspondió a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones se situó en 220 euros, el 4,1% inferior al de julio del 2017.

Durante el mes de julio, se constituyeron 34.295 nuevos préstamos hipotecarios, el 5,7% más que un año antes, con una cuantía media de 189.193 euros, el 1,4% más.

Las hipotecas destinadas a la adquisición de un inmueble repuntaron el 10,4% (26.706 préstamos), en tanto que los destinados a la construcción descendieron el 17,1% (681 préstamos) y los solicitados para financiar actividades empresariales retrocedieron el 6,3% (409 operaciones).

 

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria